HISTORIAS LSR

Migrantes huyen de Honduras por amenazas del Cartel del Golfo

Autoridades de Centro y Sudamérica han señalado que varios cárteles mexicanos tienen presencia en diversos países, por lo que la se migrantes salen de sus lugares de origen debido a estos grupos delictivos

Viaja a través del país para tener una mejor vida
Migrante fue amenazado por el CDG.Viaja a través del país para tener una mejor vidaCréditos: Ricardo Pérez
Escrito en VERACRUZ el

RÍO BLANCO, VER. - El tema de la migración es una situación que se da a nivel mundial, pero en especifico en Centroamérica se da básicamente por dos cuestiones, la pobreza y la inseguridad, pues muchas de las personas que viajan en las caravanas de migrantes huyen para salvar sus vidas, como es el caso de uno en especifico y que comentó sobre del porque tuvo que salir de su país, señalando a un cartel mexicano de provocar esto.

En la última caravana de migrantes que estuvo en la región de Río Blanco, La Silla Rota Veracruz entrevistó a un hombre de origen hondureño, quien habló desde el anonimato debido a las amenazas que recibió por parte de presuntos integrantes de un grupo delictivo.

Al salir de su natal país Honduras, lo hizo de manera rápida y así poder salvar su vida, mientras su familia está en aquel país escondidos a la espera de poder traerlos a un país seguro y así evitar que ellos sufran, aunque este tipo de historias la viven muchas personas día con día, no solo en Centroamérica sino en muchos países del mundo.

"Yo tenía mi trabajo en mi país, en Honduras, yo trabajaba la albañilería, laminación, pintura y construcción, lo que ganaba sostenía a mi esposa y 4 hijos, además de que le daba trabajo a varias personas, pero de manera lamentable unas personas de las que trabajaban conmigo me pusieron con los del Cartel y comenzó mi martirio, pues por un año estuve pagando cuota a ellos, a otros dos grupos y a la Policía de Honduras, con la promesa de protección", señaló migrante de Honduras.

El entrevistado contó que, cuando el presidente de El Salvador Nayib Bukele comenzó la limpieza de su país de los Maras Salvatrucha, muchos de ellos se fueron a Honduras, donde las autoridades de aquel país nada hicieron para impedir tal situación, donde presuntamente es el "Cartel del Golfo" el grupo criminal que tiene presencia en aquel país de Sudamérica.

Al dejar de pagar las cuotas de supuesta protección al Cartel del Golfo y policías, lo buscaron y golpearon de manera brutal en diversas partes de su cuerpo, tras lo cual le dejaron dañado el brazo Izquierdo el cual casi pierde. Por estos golpes estuvo tres días en estado de coma, al recuperarse fue a su casa con su familia, donde días más tarde fue un presunto sicario del Cartel del Golfo, advirtiendo que debía irse esa misma noche de Honduras o iban a ir por el y lo matarían.

El migrante anónimo tomó la decisión más difícil de su vida: irse y dejar a su familia, misma que permanece escondida en una zona alejada para que así ellos estén seguros, pues en cuanto el pueda y tenga los recursos financieros, los mandará a sacar del país para dejen de sufrir el martirio de estar escondidos.

Al ir en la caravana, pasar la frontera y llegar a territorio mexicano del lado de Chiapas, fueron privados de la libertad por un grupo de presuntos delincuentes, los cuales les exigieron dinero y así poder continuar su camino, lamentablemente a uno de ellos por no llevar dinero lo golpearon.

"Gracias a Dios que me protegió y posteriormente me dejaron ir, uno de ellos me regalo de comer y me dio 200 pesos y con ello pude continuar mi camino por territorio Mexicano", señaló el hombre hondureño de forma anónima.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

También reveló que entre los grupos de migrantes viajan infiltrados, presuntos integrantes de grupos delictivos como los Maras Salvatrucha quienes vigilan cada uno de los pasos de los migrantes, señalando que en su paso por Veracruz, no han tenido problemas, aunque se espera que el problema empiece al cruzar al estado de Puebla, pues presuntamente las autoridades del Instituto Nacional de Migración de aquella entidad o asignados a Puebla y Policías, amedrentan y piden dinero a la caravanas de migrantes

El entrevistado indicó que su objetivo es poder establecerse en algún estado del norte y tener su residencia legal para mandar a traer a su familia y estar reunidos una vez más.

Esta es la lamentable situación que viven cientos de personas que son obligados a desplazarse de sus países de origen, ya se por temas económicos, de violencia o por las extorsiones del cual sufren día con día, no solo en Honduras, sino en Centroamérica y Sudamérica.

mb