XALAPA, VER.- La reforma al Poder Judicial pone a Miguel Ángel Yunes Márquez, senador por Veracruz, en una posición importante pues de su voto depende la aprobación o no. A pesar de que protestó que votaría en contra, igual que el resto de su bancada del Partido Acción Nacional (PAN), su desaparición previa a la votación levantó los rumores que se uniría a la decisión de Morena.
La mayoría requerida es de 86 de los 128 legisladores para su aprobación, de los cuáles Morena y sus partidos aliados ya cuentan con 85 seguros. Miguel Ángel Yunes Márquez tomo posesión del cargo como senador en medio de investigaciones por parte de autoridades de Veracruz, una orden de aprehensión y tras ser considerado prófugo de la justicia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Tras la desaparición del senador veracruzano, así como de su padre y suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, la bancada del PAN en el Senado, así como la dirigencia nacional, se posicionaron energéticamente para que dieron su posicionamiento.
Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena, aseguró este martes 10 de septiembre en entrevista con la periodista Adela Micha que “es lo más probable” que Yunes Márquez vote a favor de la reforma judicial.
“Nosotros (Morena) estamos en condiciones de tener por lo menos los 86 votos”, dijo Hernández.
- ¿Eso quiere decir que ya tiene un voto más de la oposición?
“Eso quiere decir que es lo más probable que esos trascendidos mediáticos sobre la posibilidad de que Yunes acompañe es altamente probable”
Micha preguntó a Hernández si puede confirmar la información, a lo que se negó.
“No puedo confirmar porque no está en mis manos ninguna negociación, es Adán Augusto el coordinador del grupo, yo estoy entrando aquí al Senado justamente, seguramente sabremos más (…)
“Es altamente probable que Yunes acompañe la reforma al poder judicial y que con él estemos haciendo 86 votos, y también te podría decir que es posible que tuviésemos algunos otros votos para esta reforma”.
El lunes 9 de septiembre la coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, le hizo un llamado público a Yunes Márquez para ratifique su decisión del voto en contra de la reforma judicial. También, confirmó que se había perdido todo contacto con él desde el fin de semana anterior.
“La semana pasada todos y todas uno a uno de las senadoras y senadores de Acción Nacional manifestamos nuestro compromiso de asistir a la sesión y de votar en contra de la reforma judicial, entre ellos el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien hasta este momento no ha expresado una postura diferente. Como coordinadora del grupo parlamentario del PAN hago un llamado respetuoso a que confirme su postura en torno a la reforma al poder judicial y exigimos al gobierno federal que deje de presionar a las senadoras y senadores de oposición con ofertas corruptoras y acciones intimidatorias de las fiscalías”, dijo desde el Senado.