VIALIDAD

Las 2 multas más caras para choferes de camiones y taxis en Veracruz

El tabulador de infracciones del Reglamento de Tránsito y Vialidad determina los costos más altos de las multas para las faltas consideradas como muy graves

Las 2 multas más caras para choferes de camiones y taxis en Veracruz.Créditos: Inés Tabal / La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Las reglas de vialidad en Veracruz están regidas por la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y a esto se suma las medidas que cada municipio implemente. En el caso de los transportes públicos de pasajeros hay algunas multas específicas consideradas como las más caras.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el caso de que algún conductor o conductora falte a las reglas de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, existe un tabulador establecido de infracciones para vehículos de motor. Los transportes públicos de pasajeros se consideran a los autobuses y taxis.

Foto: La Silla Rota Veracruz

Primero es importante que tomes en cuenta que las infracciones se miden en el grado de falta o daño que generen, y son tres clasificaciones: muy grave, grave y leve. El monto a pagar es más alto de acuerdo al tipo de falta.

Las multas más caras

Las multas se miden por número de UMA's, que son más si la falta es mayor. La UMA es la Unidad de Medida y Actualización y es facultad del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el cálculo de este valor; desde el 1 de febrero del 2024 equivale a 108.57 pesos.

Una de las multas más caras para choferes de autobuses y taxis es “permitir el descenso de pasajeros con vehículo en movimiento”, considerada como una falta muy grave. El costo de la infracción por esta es de 31 UMA’s, lo que son 3,365.67 pesos, lo que podría ascender a los 4,342.80 pesos si se suman agravantes.

Otra de las multas más caras es por “transitar con vehículo en malas condiciones de funcionamiento y mecánicas”. El costo de esta infracción es la misma de entre los 3,365.67 y 4,342.80 pesos. Los agravantes que podrían incrementar el precio son situaciones como cometer la infracción en estado de ebriedad, fugarse, conducir sin licencia o reincidir.

Otras faltas, que aunque no son consideradas como muy graves, pero que son comunes, son cobrar una tarifa no autorizada y "transitar con vehículo en malas condiciones higiénicas y de seguridad". El chofer puede ser multado con 16 o con 30 UMA’s con agravante, lo que equivale a los 1,737.12 pesos o 3,257.1 pesos, respectivamente.