FEMINICIDIO

Marchan por Dallana, enfermera asesinada en Coatzacoalcos

Noriko Dallana, enfermera de 22 años, fue asesinada a las afueras del Hospital General de Zona 36 del IMSS en Coatzacoalcos; hay dos sospechosos por el crimen que se encuentran prófugos de la justicia

"Quería ser cirujano": Marchan por feminicidio de Dallana en Coatzacoalcos.Créditos: Fluvio César Martínez
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER .- La tarde de este domingo 21 de julio, familiares, amigos e integrantes del colectivo "Medusas de la Costa" marcharon de forma pacífica en el malecón costero de Coatzacoalcos para exigir justicia y pedir que no quede impune el feminicidio de la joven enfermera, Noriko Dallana Quezada Ruiz, asesinada el pasado viernes frente al Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde realizaba su servicio.

A más de 48 horas del crimen que ha conmocionado a toda la sociedad porteña, no se ha logrado detener al responsable, aunque existen dos sospechosos: Gregorio y Sebastian “N”, expareja y pareja de la joven, quienes habrían sido visto juntos unos momentos antes del ataque.

“Para mí los dos son sospechosos, pero Gregorio tiene antecedentes de acoso con mi hija, por eso espero que los detengan”, expresó con lágrimas su madre, Lizbeth Ruiz, quien se sumó a la manifestación.

La marcha inició en el Hemiciclo a los Niños Héroes, en el que volvieron a exigir que se acaben los feminicidios y agresiones hacia las mujeres. Algunas  portaban cofias que utilizan las enfermeras, en los que escribieron diversas consignas, principalmente "Justicia para Noriko".

La marcha continúo por algunas calles del malecón costero y llegó hacia las oficinas de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer, donde las ventanas fueron tapizadas con carteles en el que exigían a las autoridades que detengas a los responsables de este feminicidio. Al término de la marcha, en forma de protesta, todos los asistentes entonaron afuera de la fiscalía la canción “Vivir sin Miedo”, que se ha convertido en un símbolo de los movimientos feministas para exigir justicia. 

"No voy a descansar hasta que caigan los culpables, caiga quien caiga, y todo el peso de la ley caiga contra él, que no vaya a haber carpetazo ni impunidad", exigió la madre de la joven enfermera.

Noriko Dallana soñaba con ser médico cirujano

“Ella quería ser médico cirujano”, recordó la madre de Noriko Dallana, al mismo tiempo en el que contó que la joven enfermera hizo examen para la Licenciatura en Médico Cirujano, pero debido a que no pasó el examen, decidió seguir su pasión al estudiar enfermería.

Noriko Dallana de tan sólo 22 años, presuntamente fue atacada con arma de fuego por su expareja identificado como Gregorio “N”, quien de acuerdo con declaraciones, mantuvo una relación con la joven durante un tiempo aproximado de año y medio, a lo que, después del termino de la relación, comenzó a hostigarla cuando aún eran estudiantes de la Universidad de Sotavento e incluso cuando ingresaron como pasantes de enfermería al Hospital General de Zona 36 del IMSS.

“(Gregorio “N”) Año y medio la estuvo hostigando y tuvo una mistad con Sebastián y eso le molestó a Gregorio”, declaró la madre de Dallana.

Sebastián “N”, identificado como la actual pareja de Dallana, también es considerado sospechoso del crimen, pues al igual que Gregorio “N”, se encuentra prófugo de la justicia, pues de acuerdo con lo declarado por el hermano de Dallana, ambos hombres fueron vistos juntos en una esquina cercana al hospital de Coatzacoalcos, antes del ataque armado.

Madre de Noriko Dallana. Créditos: Fluvio César Martínez

"Muchos dicen que los dos estaban hablando antes de lo sucedido, estaban hablando los dos en una esquina por el hospital, entonces pueden ser cómplices. Sebastián era el novio actual de mi hermana, están entre esos dos, porque en el IMSS el nombre que sonaba más era el de Sebastián, y fue a quien muchas personas vieron antes de eso, pero también vieron a Gregorio", declaró Jorge Brayan, hermano de Dallana.

ys