COMUNICADO

Universidad Veracruzana pide alto al conflicto en Gaza, tras concierto con director israelí

El concierto con el director israelí Noam Zur generó inconformidad y quejas por parte de la comunidad universitaria, por lo que la UV sacó un comunicado con su postura ante el conflicto

La UV fue criticada tras dar concierto con director israelí
UV fija postura por conflicto en Gaza.La UV fue criticada tras dar concierto con director israelíCréditos: Pexels
Por
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER. - La Universidad Veracruzana (UV), a través de un comunicado, fijó su postura este 10 de junio en contra del genocidio que ocurre en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, conflicto que supera los 35 mil muertos y más de 78 mil heridos.

"La Universidad Veracruzana condena los graves hechos que ocurren en la Franja de Gaza y en todo el territorio palestino, en el que se viven crímenes recurrentes y arrestos arbitrarios, sinónimo de negación de los derechos fundamentales, de desesperanza y de una catástrofe humanitaria", así inicia el comunicado.

La UV hizo un llamado a la solidaridad y respeto por la reivindicación del pueblo palestino, de acuerdo con uno de sus ejes principales: los derechos humanos. En el mensaje de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, apela al respeto del Derecho Internacional para que el Estado de Israel permita y garantice el acceso completo y sin restricciones de toda ayuda humanitaria; además, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para tomar acciones que sumen a detener el genocidio que está ocurriendo.

El comunicado se publicó luego de la polémica generada a partir de que se invitó al músico y director israelí Noam Zur a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

Comunidad estudiantil protesta

”¡No es una guerra, es genocidio!”, así se escuchó el concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) el viernes 7 de junio, durante la conducción del músico y director israelí Noam Zur, quien el 7 de abril de 2024 publicó desde su Facebook su opinión de justificación del crimen de palestinos, derivado del conflicto entre Israel y Palestina:

“En algunos días ser humanista es más difícil que en otros:

6 meses para el día del momento más oscuro de la historia de Israel, y el peor gobierno de nuestra existencia sigue manejando mal lo que probablemente sea la guerra más justificada que jamás nos vimos obligados a luchar, de la manera más catastrófica posible.

6 meses para el día.

Las palabras me fallan.”

“No es solo la OSX, es toda la UV quienes no se han pronunciado en contra de este conflicto (...).”, comentó un usuario la noche del viernes en la publicación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Previo al comunicado y a la presentación dada en Tlaqná Centro Cultural, la UV fue criticada por “darle voz” a Noam Zur.

Director Noam Zur con la OSX

En la publicación de Facebook de la OSX sobre dicho concierto, se desató una discusión entre usuarios, quienes escribían en inglés y español, además de comentar la bandera de Palestina en apoyo al Estado; también, en apoyo a los que se inconformaron durante la presentación de la OSX.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Apoyar y justificar la barbarie te convierte en cómplice. Más que justificado lo de ayer”, fue uno de los cientos de comentarios escritos.

¿Qué dice la ONU sobre el conflicto en Palestina?

Este lunes 10 de junio, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó un plan de tres fases para el alto del fuego en Gaza, donde se establece en primera instancia “un alto el fuego inmediato, total y completo acompañado de la liberación de los rehenes”, el cual ha sido aceptado por Israel.

La Fase 2 contempla “previo acuerdo de las partes, el fin permanente de las hostilidades”, concluyendo con el “inicio de gran plan plurianual de reconstrucción para Gaza y la devolución de los restos de los rehenes fallecidos que aún permanezcan en Gaza a sus familias”, según el documento aprobado.

La resolución fue preparada por Estados Unidos, siguiendo la propuesta anunciada por el presidente Joe Biden el pasado 31 de mayo.

La operación militar israelí ha cobrado miles de vidas, de las cuales el 70 por ciento eran mujeres, niñas y niños; más de 600 médicos, más de 100 integrantes de la comunidad académica y científica y cerca de 150 periodistas, desplazando, además, a más de dos millones de personas.

Más de 200 trabajadores humanitarios han muerto al inicio del conflicto, entre ellos más de 175 empleados de las Naciones Unidas (ONU). 

Debido a este genocidio, violación de los Derechos Humanos y conflicto armado iniciado el 7 de octubre del 2023, la ONU llama a las partes involucradas a permitir el acceso humanitario, a evitar el castigo colectivo y a liberar a los rehenes.

mb