LLUVIAS EN VERACRUZ

5 recomendaciones de Protección Civil por temporada de lluvias en Veracruz

Se acercan las lluvias y PC da varios tips para estar alertas y evitar afectaciones por tormentas e inundaciones. Esto es lo que recomiendan las autoridades

Sigue estos tips para antes de las lluvias.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Durante esta primera semana de junio 2024, la secretaría de Protección Civil de Veracruz alertó por el aumento de la probabilidad de lluvias en el estado, esto pese a que las olas de calor van a continuar en las próximas semanas en gran parte del país.

Sin embargo, previo a que las lluvias y tormentas, así como ciclones tropicales, se generalicen, Protección Civil dio a la población 5 recomendaciones a tomar en cuenta para estar preparados en caso de afectaciones como inundaciones, crecidas de ríos o derrumbes en cerros. Te decimos cuáles son estos tips.

1. Revisa el pronóstico del clima

El Centro de Estudios Meteorológicos, perteneciente a Protección Civil, emite diariamente el pronóstico del clima para el estado de Veracruz. En sus pronósticos, señalan las condiciones de sol, temperatura, viento, nubosidad y lluvias para las principales ciudades de Veracruz, en todas sus regiones: norte, centro, sur, costas, llanura y zonas montañosas.

Los habitantes pueden buscar la temperatura y clima de la ciudad principal más cercana a su municipio o comunidad y tener una aproximación del estado del tiempo que habrá cada día en su zona.

Asimismo, por medio de las redes sociales de PC se emiten alertas de corto plazo, en caso de detectarse un cambio brusco en el clima, como la formación de nubes de lluvia. Estos avisos deben tomarse en cuenta y estar alertas para evitar que el clima te tome por sorpresa. 

Asimismo, Protección Civil da a conocer de forma constante recomendaciones para las personas en diferentes regiones que puedan estar amenazadas por el avance de tormentas o crecidas de ríos.

2. Acciones preventivas

Previo a la llegada de la temporada de lluvias, las personas deben valorar las acciones preventivas que necesitan en su hogar o su comunidad para evitar estragos y afectaciones al momento de que caiga una tormenta, o en los minutos posteriores de la lluvia.

Entre las acciones que se pueden realizar son reforzar puertas y ventanas para que no las mueva el viento, podar árboles, limpiar alcantarillas o cunetas de desagüe, impermeabilizar o reparar techos, así como reforzar láminas o paredes que puedan ser movidas por la lluvia y el aire.

Otras prevenciones pueden ser la instalación de drenajes, reforzamiento de laderas de montañas y cerros, además del dragado de ríos, arroyos y canales de riego.

3. No subestimes la fuerza de la lluvia

Pese a que generalmente la lluvia no causa daños severos, las tormentas fuertes o prolongadas pueden generar inundaciones graves, e incluso, ablandar la tierra y provocar derrumbes o deslaves de montañas, lo que puede hacer que se derrumben las casas asentadas en las laderas, o bloquear el paso por carreteras.

Asimismo, las lluvias repentinas y fuertes pueden provocar el aumento del caudal de los ríos, conocido coloquialmente como "golpes de agua", que provocan desbordamientos e inundaciones rápidas en localidades cercanas a las riberas. Es por esto que se debe tomar en serio la alerta cuando la emita Protección Civil.

4. Ubicar albergues o refugios temporales

PC da a conocer regularmente la ubicación de albergues, los cuales están instalados en zonas seguras y secas, y en donde hay alimentos, camas y agua limpia para las personas afectadas por los estragos de las lluvias. Las autoridades recomiendan salir de sus casas y moverse a los refugios en caso de que exista una alerta por golpe de agua o inundaciones graves.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

5. Haz un plan de protección civil familiar

Las familias veracruzanas deben estar preparadas con un plan para salvarse y salvar sus pertenencias más preciadas en caso lluvias fuertes. En estos planes deben encontrarse la creación de una mochila de emergencias, en donde deben tener preparadas latas de comida, agua, baterías, lámparas, ropa seca y un teléfono de emergencia, en caso de tener que salir corriendo de su hogar.

Sin embargo, también estos planes pueden incluir salvar a las mascotas, o subir a las plantas altas en casas de varios pisos, o proteger los aparatos electrodomésticos ante el ingreso de agua.

mb