EVENTO

Así fue la disculpa pública por feminicidio de Pilar Argüello en Veracruz, sin Cuitláhuac García

Este jueves los gobiernos federal y estatal reconocieron los errores en la impartición de justicia por el caso de femincidio de Pilar Argüello Trujillo

Así fue la disculpa pública por feminicidio de Pilar Argüello en Veracruz, sin Cuitláhuac García.Créditos: Equifonía A.C.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Con la ausencia del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, y del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, se realizó el acto protocolario de la disculpa pública internacional a la familia de Pilar Argüello Trujillo, víctima de feminicidio en septiembre del 2012.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La joven fue asesinada por su pareja y aunque se dio la detención del responsable, menor de edad, autoridades estatales lo dejaron en libertad, por lo que la familia, con asesoria de la asociación civil Equifonía, recurrió a instancias internacionales, que determinaron que el gobierno del estado fue omiso.

De acuerdo al dictamen CEDAW/C/67/D/75/2014 aprobado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (Cedaw), el Estado Mexicano debía ofrecer una disculpa internacional.

El acto protocolario se realizó este viernes 24 de mayo en la plaza pública en el municipio de Coscomatepec, Veracruz, sin embargo, la familia determinó que se informará más adelante si aceptan o no la disculpa ante los cambios de “última hora” de los integrantes del presídium, pues no se presentó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, quien debía encabezar el evento.

María del Carmen Argüello Trujillo, hermana de Pilar y quien habló en representación de sus padres Pedro Argüello Morales y Reyna Trujillo Reyes, aclaró que la disculpa pública estaba bien, pero eso no iba a regresar a su hermana, quien murió a manos de un delincuente que hoy sigue con su vida.

“Por todos estos años que han exigido la verdad y la justicia para Pilar, y para todas las víctimas de feminicidio (…) queremos decir que fue muy desagradable y triste el cómo las autoridades reaccionaron en el caso de Pilar Argüello. Exigimos la verdad y la justicia, ante todo.

“Una disculpa está muy bien, pero no todo es una disculpa, porque ya no nos regresa mi hermana, y el culpable anda allá afuera, libre, paseando y disfrutando la vida. Y nosotros seguimos aquí con nuestro dolor."

Reconoció que su familia tiene “mucho enojo”, exigen justicia y sentar un precedente para que otras mujeres, niñas, adolescentes y familias no tengan que pasar por lo que ellos, ante la omisión en la investigación de los casos de violencia y feminicidio. Además, demandó, se castigue a los impartidores de justicia que no hicieron bien su trabajo.

María del Carmen pidió una campaña de difusión de los derechos de las mujeres, que se capacite a quienes viven en su municipio, pues impera la violencia y el machismo.

“Gobierno, si quieres que confiemos en ti, haz tu trabajo para que las víctimas tengan justicia y para que a otras personas no les pase lo que a nosotros. Como familia sabemos que este acto de reconocimiento, de responsabilidad institucional y disculpa pública es resultado de la lucha de nuestros padres por la verdad y la justicia para nuestra hermana Pilar porque ellos transformaron su dolor en una lucha para Pilar y para todas las víctimas de violencia feminicida en México.

“Sin embargo, como familia hemos decidido valorar lo que han hecho las instituciones en lo relacionado con este acto, principalmente a que no esté presente el subsecretario Arturo Medina, quien debió presidir este acto por todo lo anterior. Más adelante les comunicaremos si aceptamos o rechazamos esta disculpa pública”, dijo ante los asistentes. 

Segob ofrece disculpa pública 

Fue Iris Mariana Rodríguez Reyes, subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, la responsable de ofrecer la disculpa pública internacional.


En su discurso, reconoció que, tras el feminicidio de Pilar y la falta de respuesta por parte de las autoridades locales y nacionales de aquel entonces, obligó a sus familiares a presentar el caso ante instancias internacionales y fue el Comité CEDAW el que concluyó la responsabilidad internacional del Estado mexicano.

“El caso de Pilar es el primer caso de México en ser analizado y resuelto por el Comité CEDAW. A pesar de que el pronunciamiento del Comité CEDAW se realizó en 2017, fue hasta esta administración que retomó la comunicación con los familiares y sus representantes para trabajar conjuntamente en la construcción de una ruta de atención.

“El Gobierno de México, que hoy represento, reconoce su responsabilidad internacional concluida por el Comité CEDAW y ofrece una sincera y respetuosa disculpa a la familia Argüello Trujillo por las omisiones de las autoridades que incumplieron con las obligaciones constitucionales de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de las mujeres”, dijo en la plaza pública.

Equifonía reprocha cambios en acto protocolario

La representante de Equifonía AC, Aracely González Saavedra, planteó que desde la instalación de la mesa de trabajo para dar seguimiento al caso se ha sometido a un estrés permanente a la familia de Pilar, incluso, con cambios sustanciales en el desarrollo del acto protocolario.

“Los hace sentir desconsiderados en su derecho a las medidas de plena satisfacción. Hoy la familia de Pilar ha escuchado de parte de los representantes del Estado Mexicano, lo que por más de 11 años de lucha han manifestado el señor Pedro y la señora Reyna, que las instituciones responsables, en la atención del caso de su hija, les fallaron”, dijo.

Fiscalía no procuró justicia: Verónica Hernández 

En su intervención, la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns dijo que el objetivo fundamental de la Fiscalía General es procurar justicia mediante la investigación de los delitos, encontrar a los culpables para que respondan de sus actos y lograr que las víctimas sean reparadas del daño.

Sin embargo, en el caso de Pilar, aún no lo hemos conseguido. Debemos reconocer que en la investigación de su muerte los medios no fueron adecuados, inmediatos ni suficientes; ello trajo como consecuencia que Pilar y su familia aún no hayan obtenido justicia. 

“A pesar del gran dolor y sufrimiento por la pérdida de Pilar, su madre y su padre continúan luchando de manera incansable para conocer la verdad y conseguir justicia para su hija Pilar (…) Buscamos por todos los medios a nuestro alcance identificar y eliminar los obstáculos de hecho y de derecho que han impedido aclarar las circunstancias de su muerte y la identificación plena de quién o quiénes atentaron contra su vida”, dijo.

PJEV reconoce las omisiones que revictimizaron a la familia de Pilar

Mientras que la titular del Poder Judicial, Lisbeth Jiménez Aguirre reconoció las omisiones que impidieron garantizar la integridad y vida de Pilar Argüello Trujillo, así como las faltas en el proceso que afectaron el acceso a la justicia, llevando a su familia a la revictimización.

“El Poder Judicial del Estado reconoce su responsabilidad al no actuar debidamente para enjuiciar y sancionar al responsable de su feminicidio. Lo que hoy se atiende a través de capacitaciones para el personal de esta institución, a fin de fortalecer la formación con perspectiva de derechos humanos de las mujeres, incluyendo las causas y consecuencias de todas las formas de violencia contra ellas.

También se reconoce que no se tuvo la debida diligencia, limitando el derecho de las víctimas al debido proceso, donde se escatimaron esfuerzos para lograr el castigo adecuado al responsable, impidiendo el acceso a la verdad, a la justicia, pero sobre todo a la reparación del daño”, dijo en su discurso.

CEAV, destaca que la resistencia y persistencia llevo a la disculpa pública 

En su participación Martha Yuriria Rodríguez Estrada, comisionada ejecutiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, destacó que la resistencia y persistencia de mujeres hizo historia y el caso de Pilar logró eco ante el Comité CEDAW. 

“Por ello, la lucha de Pilar se divulgó desde un lugar que no fue su tierra, pero donde un grupo de mujeres se pronunció por ella y por todas las mujeres de México, quienes expresaron preocupación de que en los casos de feminicidio las omisiones y acciones que menoscaban la adecuada investigación e impiden que las familias accedan a la verdad y a la justicia.

“Las palabras que la familia de Pilar esperó escuchar en su país cuando se sintieron en desamparo, hoy para el Estado mexicano son claras y fuertes. Para las autoridades a nivel federal, estatal y municipal, quienes debemos de generar acciones como país y como gobierno para garantizar la vida de todas y cada una de las mujeres, incluida la erradicación de la impunidad, elemento estructural del feminicidio."

Qué debe hacer el Estado a raíz de la determinación de la Cedaw

En base a la recomendación, se determinó reanudar la investigación del asesinato de Pilar Arguello Trujillo dentro de un plazo razonable a fin de identificar y eliminar los obstáculos de jure o de facto que hayan impedido aclarar las circunstancias del delito y la identificación de sus autores. 

Les pidieron garantizar el funcionamiento de procedimientos adecuados eficientes, imparciales e independientes, para investigar, enjuiciar y sancionar a los autores de actos de violencia contra la mujer, especialmente en los casos de feminicidio.

Además, tendrán que detectar y eliminar las trabas estructurales que obstaculizan el funcionamiento del sistema de justicia y la investigación eficaz de los homicidios de mujeres por razón de género; reforzar la implementación de programas con miras a promover y garantizar, de manera efectiva, la formación y capacitación de todos los agentes estatales que participan en las investigaciones de casos de violencia contra la mujer.