XALAPA, VER.- Un evento de surada mantendrá altas temperaturas, de manera general, en todo el estado de Veracruz. La Secretaría de Protección Civil (SPC) activó un Aviso Especial para que se tomen las precauciones necesarias, pues se prevén cambios contrastantes, con la probable próxima entrada de un frente frío.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“El frente frío 42, actualmente sobre el sur de los Estados Unidos y noreste de México, sigue asocaido con un profundo centro de baja presión, esperándose que el sistema frontal y su masa fría ingresen al noroeste del Golfo de México este mediodía (lunes) (…) Tal situación mantendrá hoy en ele estado de Veracruz una Surada muy duerte en las zonas típicas” Dice el reporte de la SPC.
A raíz de los efectos de la surada, en la zona de Nogales, Las Altas Montañas, se registra un fuerte incendio desde la noche del domingo 24 de marzo, así como otro en el cofre de Perote. El viento, las altas temperaturas y el ambiente seco crean las condiciones idóneas para la propagación de incendios en bosques, por lo que se pide a la población extremar cuidados.
En el pronóstico oficial del clima de este lunes 25 de marzo, se prevé que los efectos de la surada sean más intensos este día. Las rachas de viento de 70 a 95 kilómetros por hora (km/h) estarán presentes en las regiones del valle de Perote, Orizaba, Los Tuxtlas y Jesús Carranza – Acayucan. Este día se pronostica como el día más caluroso de la actual surada, con temperaturas que podrían rebasar los 40ºC.
Norte
A partir de la madrugada del martes 26 de marzo se pronostica que el calor de tregua, para disminuir las temperaturas en algunos sectores del estado, sin embargo, continuarán las fuertes rachas de viento del Norte, siendo estas las velocidades por costa:
- Costa norte: 55 a 70 km
- Costa centro (zona conurbada Veracruz- Boca del Río): 65 a 85 km/h
- Costa sur: 55 a 70 km
En la zona conurbada de Veracruz - Boca del Río, las rachas máximas de viento del norte se alcanzarán este mismo martes 26 de marzo, a partir del mediodía, y hasta las 15:00 horas de la tarde. La velocidad máxima pronosticada es de 85 km/h.
Para las regiones montañosas y centrales, como Xalapa, Misantla y el valle de Perote, el viento será con rachas de entre 40 y 55 km/h. Pobremente aumenten los nublados durante la tarde – noche del mismo martes, así como las probabilidades de lluvias. Se pide a la población extremar precacuiones ante el fuerte calor y viento del Norte; el Aviso Especial se activa para alertar sobre los próximos efectos en el clima de Veracruz.
fm