XALAPA, VER.- El candidato a la gubernatura por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, afirmó que la candidata de Morena, Roció Nahle García ya rebasó el tope de gastos de precampaña que estableció la autoridad electoral.
En noviembre del 2023, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) estableció como topes de gastos de precampaña de la precandidaturas en su conjunto de los partidos políticos y coaliciones era de 24 millones 942 mil 705 pesos que corresponde al 20 por ciento de lo que se gastó en la campaña del proceso electoral anterior.
En breve entrevista, luego de que Alejandro Moreno Cárdenas presentó la estructura que reforzará las elecciones en Veracruz, el candidato comentó que ya se presentaron las quejas y la documentación sobre el posible rebase de tope de precampaña de la zacatecana Roció Nahle García, quien compite por la gubernatura de Veracruz.
Te podría interesar
El periodo de precampaña para la elección de gobernador fue de 40 días, del 2 de enero al 10 de febrero, lapso en el que los candidatos se promovieron entre sus militantes para ganar el apoyo y ser seleccionados como candidatos. Al ser cuestionado por la petición que hizo al Instituto Nacional Electoral y al Organismo Público Local Electoral, de fiscalizar con lupa los topes de gastos de precampaña, explicó: “Sí, hemos documentado y lo estamos haciendo por los canales formales un sinfín de hechos y recursos que se han utilizado presumiblemente desde el gobierno y que por mucho rebasa los topes permitidos de financiamiento”.
De acuerdo a la ley local, el rebasar el tope de gasto de precampaña es motivo de anular una candidatura, por lo que de acreditarse el dicho del candidato de oposición, Nahle García quedaría fuera de la contienda. Explicó que de igual forma se pidió a la autoridad electoral local que implemente una campaña de difusión en la que se informe a los ciudadanos que la entrega de apoyos sociales no se puede condicionar o usar para beneficiar a un partido político.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN ANTES QUE NADIE
“Le solicitamos con toda firmeza que pueda proyectar una campaña publicitaria en donde le deje claro a los veracruzanos y a las veracruzanas que los programas sociales no son de ningún partido, que los programas sociales se pagan con recursos públicos y que los programas sociales están garantizados por la Constitución”, dijo a los medios.
Lo anterior, porque el partido en el poder está amagando a los veracruzanos que si no votan por Morena van a perder los apoyos sociales, buscando coaccionar su voluntad previo a la jornada del 2 de junio. El candidato a gobernador reiteró que están recabando la información para poder presentar las denuncias por enriquecimiento ilícito en contra de la candidata de Morena, Rocío Nahle García.
Desde el inicio de la presente semana Arturo Castagné denunció que la candidata de Morena vivía en una casa de la zona residencial El Dorado en Boca del Río. Mostró las escrituras públicas de la casa que está a nombre de la sobrina de Nahle García, y también mostró un contrato de la compraventa de un terreno a nombre de José Luis Peña, esposo de la extitular de la Secretaría de Energía.
El priista consideró que la documentación que se ha expuesto, sobre las propiedades de la exfuncionaria federal y senadora con licencia, son filtraciones del gobierno del Estado contra la candidata oficial.
“Vamos a presentar recursos sobre eso y estamos esperando que los medios de comunicación, o sea, ustedes, sigan generando documentos y pruebas para también, con base en lo que ustedes presenten, que entiendo además son filtraciones del propio gobierno del Estado, podamos iniciar también un recurso sobre enriquecimiento ilícito y corrupción”.
vtr