XALAPA, VER.- Una extremidad humana amputada, abandonada en un barranco, fue la pista para hallar el resto del cuerpo de Porfirio Ramírez Colorado, en el municipio de Ixhuatlán del Café, en la región de las Altas Montañas de Veracruz. El joven de 25 años fue asesinado y su familia exige que se haga justicia a un mes del crimen.
El domingo 25 de febrero la localidad de El Presidio, perteneciente a Ixhuatlán del Café, salió a protestar con pancartas. La familia de Porfirio Ramírez, conocido como El Chabelo, asegura que no han recibido avances en las investigaciones del joven campesino; también, señalan múltiples irregularidades en el proceso de investigación por parte de la Fiscalía de Huatusco.
María Isabel Colorado Martínez, madre de Porfirio Ramírez, se unió a la protesta de este domingo. Pidió el apoyo de la sociedad para ayudar en visibilizar el caso, así como a pedir justicia por su hijo; “se dedicaba a trabajar, a su familia”, dijo, y lamentó que sus nietos se queden en la orfandad.
Te podría interesar
“Me quitaron a mi papito”, decía una de las pancartas. La menor de cinco años es la hija de Porfirio, quien estuvo en la protesta para pedir justicia por su padre. La esposa del joven, Lourdes Montserrat, carga todavía en brazos al segundo hijo que tuvo con Porfirio, un bebé de año y medio de edad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista para La Silla Rota Veracruz, Montserrat dice temer por su vida y la de sus hijos, luego de que su esposo fue asesinado, desmembrado y abandonado en un barranco. La joven asegura contar con las pruebas que llevan a un presunto culpable, quien es familiar de Porfirio y tiene su mismo nombre y primer apellido.
El tío de Porfirio, asegura Montserrat, los amenazó días previos al crimen. El campesino habría intentado poner una denuncia en la fiscalía la cual no fue recibida y señalan directamente a la fiscal Leticia Palafox de presuntas irregularidades en el proceso. Ella habría atendido a Porfirio Ramírez tres días previos de su asesinato y es quien llevaría ahora el caso del crimen.
¿Qué pasó?
Según familiares, Porfirio Ramírez Colorado salió de su casa el sábado 27 de enero del 2024. Alrededor del mediodía habría salido de su casa en la localidad de El Presidio, en Ixhuatlán del Café, a pagar el servicio de la “luz”, sin embargo, el recibo no fue pagado ni el joven regresó junto a su familia.
Los habitantes de la localidad se unieron a ayudar para hallarlo cuando su esposa se alertó al pasar las horas. Las labores de búsqueda comenzaron alrededor de las 20:30 horas del sábado y concluyeron a alrededor de las 10:30 horas de la mañana del domingo.
El 28 de enero por la mañana se localizó una extremidad del cuerpo de Porfirio en un barranco, en el mismo municipio de Ixhuatlán del Café. Se notificó a las autoridades y se dio con el resto de quien era padre, hijo y esposo.
La escena la recuerda Montserrat con rabia. El cuerpo de su esposo, con quien había compartido apenas la mañana anterior, estaba golpeado, con extremidades separadas y evidentes lesiones en la cabeza, describe ella misma. A poco de que se cumpla un mes, asegura que las investigaciones no son claras, ni autoridades le han dado respuesta de los avances.
En el altar de Porfirio Ramírez prenden una veladora. A pesar de que ya fue sepultado, su familia no lo olvida y asegura que continuará protestando hasta que el culpable sea detenido.
En enero del 2024, mes en el que fue asesinado el joven de 25 años, se acumularon al menos 57 homicidios dolosos en Veracruz. Según el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se abrieron 57 carpetas de investigación por este delito.
fm