XALAPA, VER.- Lutgarda Madrigal Valdez, exprocuradora estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, fue designada por la actual administración como encargada de despacho en la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV). Ella llega en lugar de Brenda Cerón Chagoya, a quien familiares de personas de desaparecidos solicitaron destituir por falta de resultados en la materia y tratos revictimizantes.
De acuerdo con fuentes estatales consultadas por LA SILLA ROTA, Brenda Cerón Chagoya renunció a su encomienda antes del 1 de diciembre y, junto a ella, Fernanda Figueroa, ex encargada del departamento de búsqueda en la misma dependencia. Tras estos hechos, Lutgarda Madrigal Valdez tomó protesta como encargada de despacho de la CEBV, cargo que deberá ser ratificado por el Congreso de Veracruz.
Te podría interesar
Lutgarda Madrigal Valdez desempeñó el puesto de procuradora estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, adscrito al al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y también se inscribió como aspirante a magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y es considerada una persona de confianza del secretario de gobierno de Veracruz, el exalcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
Se espera que Madrigal Valdez esté presente en una reunión que sostendrá la gobernadora electa con representantes de más de 40 colectivos de familias de personas desaparecidas el próximo lunes 9 de diciembre en un lugar privado del municipio de Xalapa.
Te podría interesar
Familiares de personas desaparecidas sostuvieron una reunión el pasado 20 de agosto con el hoy secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil donde, entre diversos puntos, solicitaron proponer a un nuevo titular de la CEBV, y cuestionaron el trabajo de Cerón Chagoya, contra quienes las propias víctimas indirectas promovieron amparos por su inacción en la búsqueda de personas desaparecidas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Una comisión de búsqueda que no busca; familias se ampararon ante inacción
Brenda Cerón Chagoya fue designada como encargada de despacho de la CEBV el 09 de julio de 2019 por el exgobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez, tras la renuncia de Geiser Manuel Caso Molinari, quien justificó su decisión por motivos de salud. La funcionaria fue criticada por víctimas indirectas desde su nombramiento al carecer de un perfil idóneo pues, además de ser diputada suplente en el congreso local, se dedicaba a la organización de fiestas y eventos sociales, como administradora de la empresa Banquetes Momentum catering & planner.
Durante su periodo al frente de la CEBV, Nallely Guarneros Zarandona —quien busca a su esposo y su cuñada desaparecidos desde el 16 de julio de 2019, Sergio y Liliana Rueda Daniel— promovió el juicio de amparo 558/2021, contra omisiones de Brenda Cerón Chagoya como la negativa de implementar un plan de búsqueda individualizado de sus familiares y negar los informes que la CEBV había hecho sobre su caso.
El amparo también lo promovió contra la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, por la omisión “en sus funciones de coordinación, propuesta, realización y seguimiento a las acciones de búsqueda que deben instrumentar las comisiones locales de búsqueda en favor de las víctimas”.
Nallely Guarneros aseguró que se enfrentaba a “una Comisión de Búsqueda que no busca” pues en cinco años la dependencia se limitó a “publicar sus fichas de búsqueda en redes sociales y poner dos espectaculares en paradas de autobús de Córdoba”, municipio donde los hermanos Rueda, empresarios poblanos, fueron secuestrados.
El 19 de enero de 2022, el juez segundo de distrito del Poder Judicial de la Federación concedió el amparo a Nallely Guarneros Zarandona y ordenó a la CEBV realizar las acciones que la víctima indirecta demandaba. Estos hechos también derivaron en una recomendación emitida por la CEDH (53/2023), la cual se encuentra en etapa de cumplimentación.
ch
