XALAPA, VER.- En conferencia de prensa durante la noche del martes 17 de diciembre, la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que para las elecciones del 2025 que se celebrarán en Veracruz y Durango, el partido irá en alianza con los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM). La presidenta nacional del partido de la 4T, Luisa María Alcalde Luján, fue cuestionada sobre el papel de los Yunes con el cobijo que han tenido en las filas morenistas tras su expulsión del Partido Acción Nacional (PAN).
Miguel Ángel Yunes Márquez, senador y fuerte ex representante panista en Veracruz, votó a favor de la Reforma Judicial impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. La decisión fue tomada como una traición hacia su bancada y el partido, por lo que se procedió a su expulsión y la de su suplente y padre, Miguel Ángel Yunes Linares. Desde entonces, ha tenido la aceptación de los morenistas a nivel federal.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En la conferencia de este martes en la que se dieron algunos detalles de cómo buscará Morena ganar las elecciones en Veracruz, de cara a la renovación de las 212 alcaldías, un reportero cuestionó a Luisa Alcalde un posicionamiento sobre la adhesión de los Yunes, lo que ella consideró que no hay "problema".
“(Veracruz) es un estado con muchos habitantes, muchos municipios, y en la pasada elección se sumó a sus filas el senador Yunes y su padre, suplente. Los Yunes en Veracruz gozan de prestigio; ¿ustedes consideran que este factor, el haber sumado a sus filas a estos dos personajes que fueron acusados de corrupción, no les va a jugar en contra en un estado muy castigado por la violencia y por esos señalamientos de corrupción de estos dos personajes ahora en sus filas?”, fue el cuestionamiento del reportero.
Para responder, Alcalde en primer lugar reconoció la importancia del apoyo de Yunes Márquez con su voto a favor de la reforma al Poder Judicial para la elección popular de jueces, ministros y magistrados.
"Conocemos el antecedente, todos sabemos que son personas que han venido sumando a una importante reforma de fondo. Tiene que ver con la democratización del poder judicial, era importante que pudiéramos pasar esta reforma..."
Cosideró que era "fundamental" que se aprobara la legislación. "Se han explicado esas razones por las cuales se necesitaba apertura para poder tener los votos necesarios para llevar a cabo esa reforma y creemos que será muy importante que así fuera."
Con la suma de los Yunes, dijo:
"No vemos problema hacia adelante, todavía apenas inician los procesos pero vamos, eso sí, como dijimos, a elegir los mejores hombres, las mejores mujeres y eso lo va a determinar el pueblo de Veracruz", dijo Luisa Alcalde.