XALAPA, VER.— La mañana de este lunes 16 de diciembre, un mega operativo derivó en las detenciones de 13 policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz. Todos los elementos —que permanecían activos— fueron imputados por el delito de desaparición forzada; crímenes de lesa humanidad que presuntamente se cometieron en el gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jiménez, quien prometió que estos hechos dejarían de cometerse en la entidad.
De acuerdo con fuentes ministeriales consultadas por LA SILLA ROTA, los policías que hoy permanecen detenidos fueron citados a un curso en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), en la academia de policías de El Lencero, donde fueron capturados mediante órdenes de aprehensión.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los detenidos son: José Manuel “N”, José Rosalino “N”, Martín de Jesús “N”, Benjamín “N”, Francisco “N”, Sandra Anayeli “N”, Alfredo Irán “N”, Óscar “N”, Luis Gerardo “N”, Miguel Ángel “N”, Adriana Yamilet “N” y Juan Daniel “N” y Andrés “N”.
Te podría interesar
La dependencia apuntó que los 13 policías están ligados a tres hechos distintos. Uno de esos casos ocurrió en el municipio de Pueblo Viejo, ubicado en la frontera norte de la entidad, presuntamente en manos de oficiales que pertenecieron a la Fuerza Civil, corporación que fue extinta en la pasada administración tras una serie de señalamientos por abusos y presuntas violaciones graves a los derechos humanos.
Policías de la Fuerza Civil desaparecieron a tres jóvenes de Pueblo Viejo
A los oficiales José Rosalindo “N” —alias El Guasón— y José Manuel “N” —alias El Alí—, se les acusa de haber participado en las desapariciones forzadas de José Brandon Lomelí Blanco, Juan Andrés May Vázquez y Ernesto Lara Medellín. Las víctimas que hoy tendrían 24, 31 y 39 años de edad, respectivamente, están reportados como desaparecidos desde el 22 de abril de 2021, cuando el secretario de Seguridad Pública entonces era el regiomontano, Hugo Gutiérrez Maldonado.
Las detenciones de José Rosalindo “N” y José Manuel “N” fueron legalizadas por un juez de control quien, además, dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 356/2023. Así lo dio a conocer la FGE la mañana de este martes 17 de diciembre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con reportes periodísticos, el menor de los tres desaparecidos, José Brandon Lomelí Blanco, fue detenido junto a otros siete hombres en enero de 2021 por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y posteriormente vinculados a proceso por los delitos de portación de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. En notas, los 8 detenidos fueron señalados como presuntos integrantes del Cartel del Golfo.
Además de José Brandon Lomelí Blanco fueron capturados: Uziel Alberto Durán Campos, alias “El Miky”; Ángel Camilo Martínez García, y/o Melvin Jovani Gutiérrez Núñez; Miguel Ángel García Raya, alias “Reyno” o Gordo”; Marco Antonio Sánchez Alfaro; Carlos Antonio Avilés Bautista; y Jesús Eduardo González Hernández. Los ocho hombres presuntamente fueron capturados en la localidad de Zacamixtle, perteneciente al municipio de Tancoco, Veracruz, también ubicado al norte.
Durante las detenciones a los 8 hombres les habrían asegurado 456 cartuchos útiles, seis armas largas, un arma corta, 17 cargadores de metal, seis cargadores de plástico, dos camionetas, tres chalecos tácticos y diverso equipo balístico. Aunque se informó que todos recibieron la medida cautelar de prisión preventiva justificada, al menos José Brandon Lomelí Blanco recobró su libertad y, tres meses más tarde, desapareció en manos de agentes de la Fuerza Civil.
Cuando José Brandon Lomelí Blanco desapareció, tenía 20 años de edad; su ficha en la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CBEV) lo refiere como un hombre de 1 metro, con 70 centímetros; de piel morena clara, cabello negro y rapado; y con un tatuaje en el brazo derecho.
Juan Andrés May Vázquez tenía 27 años cuando desapareció; él también mide 1 metro con 70 centímetros; de ojos café oscuro y piel morena; de cabello negro, ondulado y corto; con dos tatuajes, uno en el pecho y otro en el brazo derecho.
Ernesto Lara Medellín tenía 36 años cuando presuntamente fue privado de la libertad por agentes de la Fuerza Civil; mide 1 metro, con 70 centímetros; de ojos color café oscuro y piel blanca. Su cabello es castaño oscuro, lacio, corto a los lados y largo en la parte superior. Como seña particular tiene una cicatriz en el abdomen y usa barba de candado. Los tres jóvenes a la fecha permanecen en calidad de desaparecidos.
El 25 de octubre de 2021, el entonces alcalde de Pueblo Viejo, el morenista, José Luis Cervantes López, anunció tras diversos abusos de la Fuerza Civil en contra de la ciudadanía, fue sustituido el delegado de dicha corporación. “Quiero decirles que hay un nuevo delegado de la Fuerza Civil, estuvimos dialogando en base a las declaraciones que yo he estado haciendo muy fuerte sobre ese tipo de arbitrariedades que han estado haciendo en este municipio y quedamos en que van a tratar mejor a la ciudadanía, que no van a abusar de ella, que están para protegerlos y no para que les tengan miedo”, dijo en entrevistas el también exdiputado local.
Cuitláhuac dejó a Nahle mil 200 agentes de la Fuerza Civil no acreditables
Por las desapariciones forzadas de los tres jóvenes de Pueblo Viejo, hoy permanecen detenidos José Rosalindo “N” —alias El Guasón— y José Manuel “N” —alias El Alí—, quienes pertenecieron a la Fuerza Civil, un grupo de élite que fue creado por el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa y que tenía como finalidad cambiar la mala imagen de la Policía Estatal, además de atender temas de alto impacto en materia de seguridad.
El 24 de agosto de 2024, el gobierno del morenista Cuitláhuac García extinguió la corporación, luego de que elementos de esta policía participaron en la represión de manifestantes en la localidad de Totalco, en el Valle de Perote, ocurrida el pasado 20 de junio, en donde fueron asesinados dos campesinos.
Fue el propio exsecretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien reconoció durante su comparecencia de noviembre de 2024, que el gobierno de Cuitláhuac García heredaría a la administración de Rocío Nahle García mil 279 elementos de la extinta Fuerza Civil que no han aplicado el filtro de los exámenes de control y confianza para prestar servicios como policías activos.
Durante su comparecencia como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno en el Congreso de Veracruz, el titular de la SSP reconoció que los 2,244 elementos que conformaban la Fuerza Civil fueron reasignados a la policía estatal asignada a la Dirección de Proximidad, en labores primordialmente de apoyo a la población.
Sin embargo, del total mencionado solo el 43 por ciento fueron sometidos a la evaluación de control y confianza para participar en la corporación, mientras que el resto -1,279- no presentaron dicho filtro hasta el término del gobierno de García Jiménez para formar parte de la corporación y así continuaron prestando servicio y recibiendo un salario.
ch