XALAPA, VER.- A más de un mes del derrumbe en la autopista Orizaba - Puebla, a la altura de Las Cumbres de Maltrata, en la zona conocida como El Mirador, ya hay fecha tentativa para que quede solucionado el problema y usuarios de esta vía de comunicación, puedan cruzar de la región Centro de Veracruz al estado de Puebla.
Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, reveló cuáles serán las fechas para comenzar a dar paso a vehículos de carga y particulares sobre la autopista Orizaba - Puebla, también conocida como Acatzingo - Ciudad Mendoza.
Desde el estado de Veracruz, durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la región de las Altas Montañas del Estado, dio a conocer ante medios de comunicación que será el próximo 31 de enero del 2025 cuando se abra el paso a la circulación vehicular en dos carriles provisionales paralelos al deslave.
Te podría interesar
En tanto a la liberación vehicular total, y darle solución permanente al deslave de tierra ocurrido el pasado 25 de octubre del 2025 debido a las fuertes lluvias y deforestación en la zona, aseguró que para finales del mes de abril del 2025 se espera concluir con los trabajos de retiro y despejar la carretera, para restablecer el tránsito en tu totalidad.
Esteva Medina reiteró que en la zona del deslave, se trabaja desde el primer día de la emergencia para atender dicho tramo carretero, el cual, es una de las arterias principales de comunicación del estado de Veracruz con el centro del país para el traslado de mercancías.
Aseguró en la zona, mantienen bloqueado un aproximado de 322,000 metros cúbicos de tierra. Actualmente, hay 26 máquinas pesadas trabajando en la zona con 38 trabajadores. De acuerdo con lo informado a través del Centro SICT Veracruz, todos los días se trabaja de 6:00 de la mañana a 20:00 horas de la noche para agilizar los tiempos de apertura de este paso provisional que ya tiene fecha.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las actualizaciones de información del derrumbe en la autopista Orizaba - Puebla, fue fluyendo a cuenta gotas. A las dos semanas del hecho, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) a través de sus cuentas oficiales, reveló que entre los escombros de tierra, 6 vehículos -4 tractocamiones y 2 coches- quedaron sepultados.
Este sábado 30 de noviembre, el titular de la SICT federal informó que en la zona se rescataron 7 unidades, de las cuales 3 eran picas que transportaban Diésel, por lo que bajo protocolos y personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se logró el retiro de las unidades afectadas sin ocasionar un incidente más grande. De acuerdo con Esteva Medina, al menos 2 pipas llevaba 60,000 litros de diésel y la tercera, 30,000 litros aproximadamente.
ch