XALAPA, VER.- A través del presupuesto del 2025, diputados federales veracruzanos buscarán dotar de mayor recursos para la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para que se atienda y se le dé mantenimiento al derrumbe de la autopista Acultzingo- Ciudad Mendoza, en la zona de las Cumbres de Maltrata.
El diputado federal Zenyazen Roberto Escobar García aseguró que las afectaciones por el derrumbe que se reportó desde el 26 de octubre, ha generado un retraso en el traslado de la zona central montañosa de Veracruz a la zona centro del país, lo que trae como consecuencia pérdidas económicas.
“Es importante en el tramo carretero, yo hablo por mi distrito, necesitamos que se aceleren los trabajos del derrumbe de Acultzingo, es necesario por el tráfico que se hace en Perote, entran por el arco norte”.
En ese sentido, pidió acelerar los trabajos en la autopista y ampliar los horarios laborales para despejar la vía de comunicación que es muy importante para el comercio y la comunicación con el Altiplano. En ese tenor, mencionó que, por ser un tramo federal, desde la Cámara de diputados hacen un llamado para que se coordinen y que se aceleren los trabajos, lo que implica, ampliar los turnos laborales.
“Hay que revisar cómo está el estatus de la obra y de igual manera acelerar los trabajos viendo los turnos (…) yo creo que en ese propio sentido tenemos que trabajar para que sea mayor número de horas de trabajo, para que sea turnos completos y que realmente no se desperdicie el tiempo”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Zenyazen Escobar propuso que se deben emplear empresas locales con la idea de que conozcan las condiciones del clima y cómo deben operar por lo complicado del tramo carretero, pues algunas foráneas tendrían complicaciones y prolongarían los trabajos de remediación.
En la zona continúan los trabajos de habilitación de un paso provisional paralelo al deslave, que permitirá el traslado de mercancías hacia el estado de Puebla.
Autoridades del Centro SICT Veracruz informaron que en la zona se llevan a cabo la demolición de rocas, la extracción de los vehículos que quedaron sepultados, el retiro del material y el desmonte, además de los estudios pertinentes para poder habilitar un paso provisional que permita el paso vehicular a corto plazo.
También, dijo, tendrán que poner atención a que se impulse la construcción de un libramiento en la zona Córdoba-Orizaba.
"Ya lo está discutiendo nuestra gobernadora con la presidenta, se ve la gran necesidad, porque el puente de Metlac hay un tráfico tremendo, por eso hay que acelerar los trabajos para que se haga un nuevo paso"
ch