XALAPA, VER.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, se reunió con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Tanya Carola Viveros Cházaro, para hacer entrega de la solicitud de asignación de presupuesto para el ejercicio 2025.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la UV cuenta con autonomía financiera, que le garantiza la asignación del cuatro por ciento del presupuesto total del Estado para el ejercicio fiscal de cada año.
El rector entregó una solicitud a la representante legal del Congreso de Veracruz en la que pidió se le asignen 5 mil 154 millones de pesos, lo anterior, porque en el proyecto de presupuesto del año entrante se prevé la entrega de 3 mil 152 millones de pesos, como parte del subsidio del Estado.
Te podría interesar
De acuerdo al proyecto de presupuesto para el 2025, que tendrán que analizar los diputados locales en breve, la UV recibiría seis mil 836 millones de pesos. Tres mil 157 millones de pesos los aportará la federación a través de diversos convenios.
Al hacer la entrega de la solicitud de garantizar la autonomía a la UV, el rector Martín Aguilar mencionó que tienen proyectos específicos que buscan impulsar el año entrante, “le quiero comentar que somos una universidad con poco más de 87 mil estudiantes, con 148 programas de postgrados, y 144 de ellos están en el padrón nacional de postgrado”.
“Tenemos un programa de estudiantes para discapacidad, un programa muy sólido contra la violencia de género y la diversidad sexual, un programa de apoyo a estudiantes vulnerables a los que les estamos otorgando apoyo con transporte, alimentos y tabletas”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Se busca mejorar la infraestructura escolar y de investigación en los municipios de: Xalapa, donde se busca mejorar el área de Enfermería y ampliar la Facultad de Artes; en Veracruz se busca mejorar el Instituto de Investigaciones Marinas, además, de que quieren crear Centros de investigación en Orizaba y Coatzacoalcos.
También expuso que se busca atender programas de innovación tecnológica y científica en varios campus, que implica un presupuesto de más de mil millones de pesos.
“Somos una de las universidades que tenemos un programa, desde que empezó el tema de Covid, de salud mental y apoyo a estudiantes muy fuerte en la parte de atención emocional y psicológica, Más los proyectos básicos y fuertes. Esto se lo comento porque a veces creen que solo se pide por pedir”, refirió Aguilar Sánchez.
ch