ECONOMÍA

Heladas en Estados Unidos impiden exportación de limón de Veracruz

Productores de Martínez de la Torre y otros municipios citricultores venden los limones a bajo precio, debido a que no pueden entrar al mercado estadounidense

Los productores lo tienen que vender a bajo precio en el mercado nacional
Se desploma precio del limón por heladas en USA.Los productores lo tienen que vender a bajo precio en el mercado nacionalCréditos: Juan Olmedo
Escrito en VERACRUZ el

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER. - Las heladas en los Estados Unidos han paralizado el comercio de limón, de manera que las exportaciones se encuentran detenidas y a ello se suman nuevas competencias internacionales con precios mucho más económicos. Éste es un duro panorama para los productores de limón del norte de Veracruz quienes vieron en menos de 20 días cómo su producto se desplomó en hasta 40 por ciento. 

Para los hombres y mujeres de campo está muy claro que los cambios climáticos son factores que influyen en demasía con la producción, fijando desde el precio hasta la calidad y cantidad de cosecha. Las bajas temperaturas han provocado que los limones no lleguen al destino final de cada región de Estados Unidos, de manera que siguen llenas las bodegas en la región. 

Aunado a esta parálisis, en el estado de Jalisco, las cosechas siguen siendo abundantes lo que afecta aún más, pues hay mucha oferta y demanda insuficiente. Por si esto fuera poco, los productores nacionales están preocupados porque en Colombia y Perú se está produciendo limón y representa una opción económica para compradores de la Unión Americana. 

Según los reportes que se tienen, la producción de los países sudamericanos es de buena calidad, por lo que compite directamente con los cítricos que se producen en el país, de manera que están sembrando más hectáreas para así poder competir en volumen con la producción que Veracruz ofrece. 

En el caso de Colombia, los ciclos de floración y cosecha son similares a los de Veracruz, por lo que la competencia es aún mayor, ya que informes oficiales revelan que hay al menos 80 mil hectáreas con limonares en producción, además de que cuentan con mejores condiciones climáticas que favorecen el desarrollo de la planta. 

En el caso de la región de Martínez de la Torre y sus alrededores, las temperaturas bajas y las lluvias han provocado que el limón crezca muy despacio, por lo que las proyecciones apuntan a que habrá déficit de producción para la siguiente temporada de cosecha, lo que supone que podría haber un incremento en el precio para los meses de febrero y marzo. 

Los más afectados son los citricultores que decidieron esperar para cosechar con la esperanza de un mejor precio, ya que su fruto ha crecido y no es aceptado en el mercado americano, de manera que han tenido que venderlo como producto de segunda clase, mismo que actualmente es pagado en cinco pesos por kilogramo.

mb