JUEZA DETENIDA

Inconforme, FGE Veracruz acatará resolución y liberará a jueza Angélica Sánchez

Verónica Hernández, fiscal de Veracruz, dio su postura a la resolución de un amparo federal que ordena liberar a la jueza Angélica Sánchez, detenida por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Verónica Hernández Giadáns, fiscal general del estado de Veracruz, emitió una postura este miércoles 9 de agosto sobre la resolución de un amparo federal que ordenó dejar insubsistente el proceso penal contra la jueza de esta entidad, Angélica Sánchez Hernández y liberarla inmediatamente.  

Angélica Sánchez permanece en resguardo domiciliario y está vinculada a proceso por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias. A ella, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la acusó públicamente de liberar “sospechosamente” a Itiel N, alias “El Compa Playa”, objetivo prioritario en su gobierno.

Sin embargo, a casi dos meses de enfrentar un juicio, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que acatará la resolución de una audiencia incidental, donde la jueza federal, Daniela María León Linarte, ordenó dejar insubsistente todo lo actuado en el proceso penal 297/2023 en un plazo no mayor a las 24 horas y además liberar inmediatamente a Angélica Sánchez sin condicionamiento alguno.

La jueza federal, Daniela María León, concluyó que policías ministeriales de Veracruz desacataron una suspensión provisional que impedía que la jueza Angélica Sánchez Hernández fuera detenida el pasado 16 de junio en la Ciudad de México. Además observó la responsabilidad del juez de control Roberto Santos Maldonado Morales, quien pasó por alto esa suspensión y libró una orden de aprehensión en su contra, fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y la vinculó a proceso. 

Al respecto, la Fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns calificó esta resolución como “claramente ilegal pues en el Juicio de Amparo la concesión de la suspensión no puede constituir derechos que no haya tenido la quejosa antes de la presentación de la demanda ni protegerla contra actos futuros o inciertos”.

A través de un comunicado, Hernández Giadáns expone que cuando la jueza Angélica Sánchez obtuvo una suspensión provisional para no ser detenida, el 9 de junio de 2023, aún no existía la orden de aprehensión que se ejecutó contra ella, es decir el 16 de junio de 2023. 

“Es evidente que la suspensión provisional sólo la protegía contra actos emitidos hasta la fecha de la presentación de su demanda de amparo; es decir, antes del 09 de junio de 2023, y no contra aquellos actos que fueran dictados con posterioridad al otorgamiento de la suspensión”, agrega la dependencia en su posicionamiento. 

Además, la Fiscalía veracruzana informó que combatirá la resolución en favor de la jueza Angélica Sánchez a través de los recursos que le da la Constitución y la Ley de Amparo para que sea revisada por un Tribunal Colegiado de Circuito. Y sostuvo que la resolución no afecta el fondo del proceso penal, por lo que continuará la investigación contra la jueza local. 

Lo anterior significa que la fiscalía de Veracruz podría volver a imputar a Angélica Hernández por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, aunque esta vez ya mediante un citatorio y no una orden de aprehensión. Además que no deberá de solicitar medidas cautelares que priven de la libertad a la togada.

ys