LLUVIAS EN VERACRUZ

Estos 2 municipios de Veracruz tuvieron récord en lluvias a nivel nacional, según Conagua

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en todo el país no había llovido tanto como en Zongolica, desde el año de 1995

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Durante las últimas 24 horas, el estado de Veracruz se vio afectado por fuertes lluvias que ocasionaron afectaciones, principalmente en la zona de las Altas Montañas, en donde se registraron fuertes inundaciones y deslaves de cerros. La Comisión Nacional del Agua informó que, en este mismo periodo, los municipios de Zongolica y Orizaba recibieron la mayor cantidad de lluvias en todo el país desde el año 1995.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de la Conagua, Jesús Montes Ortiz, dio a conocer que en estos dos municipios se midió la mayor cantidad de lluvia a nivel nacional. En la localidad de Chicomapa, del municipio de Zongolica, cayeron 223 milímetros de lluvia por metro cuadrado, mientras que en la cabecera municipal de Orizaba cayeron 135 milímetros de agua.

Comparado con otras partes del país, en Zongolica llovió casi el doble que Santa María Alotepec, Oaxaca, donde la lluvia alcanzó los 112 milímetros, y en Elota, Sinaloa, llovieron 100 milímetros de agua.

En el municipio de Fortín, cercano a Orizaba, se registraron lluvias de 82 mm.

El encargado de la Conagua señaló que continúan monitoreando los ríos de Veracruz, en especial la cuenca del Papaloapan debido a que se han registrado aumentos signficativos del nivel del agua en este río y sus afluentes.

"En la mayoría de los ríos, y precisamente en Zongolica, tuvimos una lluvia de 223 milímetros y representa el nuevo máximo histórico que se tiene registro desde 1995”, mencionó.

Inundaciones en Zongolica

Tras las lluvias registradas durante la noche del jueves y madrugada del viernes 4 de agosto, el municipio de Zongolica y sus localidades aledañas se vieron afectadas por inundaciones que dejaron gran parte del municipio bajo el agua. El agua subió más de dos metros en las zonas bajas del municipio, mientras que más de 100 viviendas se vieron dañadas por el aumento del agua.

Las inundaciones se originaron tras el desbordamiento de ríos de la región, de tal forma que un hospital del IMSS-Bienestar tuvo que ser evacuado debido al ingreso del agua. 

La Comisión Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia en el municipio, mientras que la SEDENA activó el Plan DN-III-E para apoyar a la población damnificada. Hasta el momento no se tiene un saldo final de daños en la región.

mb