CASO JUEZA DETENIDA

IFDP presenta recurso por excesos al detener a jueza Angélica Sánchez

Defensores señalan que durante las detenciones de la jueza se cometieron excesos, incluyendo durante su tiempo en prisión

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  El Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Veracruz le dio entrada a un escrito por el que el que el Instituto Federal de la Defensoría Pública da una opinión sobre la detención y el trato que se dio a la jueza Angélica Sánchez, detenida por los delitos contra la fe pública y abuso de autoridad, el 16 de junio del 2023.

El documento fue recibido este 04 de julio, como parte del juicio de amparo 540/2023, por el que se está revisando si las autoridades se excedieron en la detención de la jueza, quien contaba con un amparo.

A través de sus redes sociales, el Instituto Federal de la Defensoría Jurídica confirmó que siguen dando acompañamiento al proceso legal que se le inicio a la jueza Angelica Sánchez, luego de que, al atender un amparo, ordenó la liberación de Itiel N, uno de los objetivos del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

La jueza fue reaprendida en la Ciudad de México el 16 de junio del 2023, por el delito contra la fe pública y por abuso de autoridad. Los elementos de la Guardia Civil le leyeron la orden de aprehensión y se la llevaron de un hotel, a pesar de que la jueza les enseñó un amparo para no ser detenida por delitos que no ameritaban prisión preventiva.

En ese sentido el IFDP informó que luego de que no se respetara la suspensión provisional que fue otorgada a la jueza Angélica Sánchez Hernández contra cualquier orden de aprehensión, el IFDP presentó un amicus curiae para evidenciar irregularidades jurídica y violaciones a los derechos humanos en ese asunto.

En sus redes sociales postearon que organizaciones de la sociedad civil, asi como personas académicas, presentaron otros amicus curiae por considerar que existió violación a diversos derechos como el acceso de la justicia, y argumentaron la relevancia de que se acaten las suspensiones emitidas en los judicios de amparo, pues es la manera de garantizar la protección de los derechos humanos en juego.

El “amicus curiae” son informes técnicos que presenta personas ajenas al litigio, pero que tienen interés en la materia, con la intención de brindar argumentos para la resolución del caso.

En el expediente del caso de juzgado federal se reconoce que se dio entrada a los informes técnicos de la IFDP, “agréguense al expediente para los efectos a que haya lugar, los escritos recibidos signados por la Directora General del Instituto Federal de la Defensoría Pública, y por (…) mediante los cuales realizan diversos argumentos en relación con el presente incidente de exceso”.

En la misma síntesis se informa que cómo no llegó el informe de las autoridades responsables de la detención, se difirió la audiencia para el próximo 10 de julio a las 10:35.

mb