ACCIDENTES

Explosión de pipa genera pánico entre pobladores de Oluta, Veracruz

Autoridades confirmaron que no hubo muertos, y el carril de la autopista que, conduce a Minatitlán permanecerá cerrado de forma parcial 

Escrito en VERACRUZ el

VILLA OLUTA, VER -  Tras el choque y explosión de dos pipas, que transportaban gasolina y asfalto, sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, la mañana de este lunes fueron retiradas las unidades, una de ellas completamente calcinada y la otra de forma parcial. Autoridades de Caminos y Puente Federales (CAPUFE) informaron que no hay víctimas mortales a pesar de lo aparatoso del incendio, ya que los choferes lograron salir a tiempo.

En la zona aún se observa humo de las unidades y combustible regado, aunque ya fue estabilizado por los cuerpos de emergencia. Ahí algunos pobladores que aprovecharon para ir a recoger el fierro que se desprendió de los tractocamiones, narraron su experiencia la noche del domingo 16 de julio cuando se originó el siniestro:

“Después del estruendo vimos el humo y fuego, pero si nos dio miedo. Todos en la colonia nos atemorizamos, pensamos que era la gasera que había explotado, pero luego vimos que eran dos tráileres que nos dijeron que venían a exceso de velocidad. Nos asomamos y vimos el fuego desde lejos”, relato Eustaquia García.

Tal y como se dio a conocer, el incendio se originó al filo de las 22:00 horas del domingo 16 de julio, tras el choque de las unidades que presuntamente eran conducidas a exceso de velocidad a la altura del kilómetro 5. Y durante más de cinco horas la carretera permaneció cerrada, además de la caseta de cobro en el carril que va a Minatitlán.

Después de las 3:00 horas de este lunes, los bomberos lograron sofocar las llamas. Participaron elementos de Protección Civil de Villa Oluta, Acayucan, así como personal de CAPUFE, Guardia Nacional y Policía Estatal.

La imagen de las pipas que explotaron es impactante: los tanques quedaron reventados a pesar del groso del metal y las coberturas que les colocan para el traslado de combustibles. La pipa de doble remolque que trasladado asfalto se consumió por completo.

En un perímetro de 500 metro, aún huele a combustible quemado y por donde pases te manchas de polvo negro o quemado.

Los neumáticos se consumieron por el fuego y los rines de las enormes llantas quedaron expuestas, algo que sorprende a don Valentín Jiménez Reyes, habitante de la localidad de Los Limones, y quien ha sido testigo de varios accidentes en esta carretera. 

“Pensamos que era uno solo, pero fueron dos, pensamos que era algo grande y aquí venimos a ver, también de paso si nos dejan llevar chatarra. La verdad si nos espanta por momentos, pero nos acostumbramos y aunque nos sorprende pues lo bueno es que nos dicen que no murió nadie”, señala el habitante.

Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, mantuvieron bajo resguardo la zona hasta que las unidades fueron retiras en grúas, lo que generó cierres momentáneos del carril hacia Minatitlán.

Debido a que el muro de contención lateral fue impactado por las unidades, tuvo que se retirado por el personal de CAPUFE, quienes estiman dos días de trabajos de reparación, por lo que el cierre de pista continuará de forma parcial.

mv