ECONOMÍA

Túmin, moneda alterna creada en Veracruz que circula en todo México

Durante el inicio de la séptima feria del Túmin, se celebró la circulación de más de 1 millón de unidades de esta moneda alternativa

Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER. - Este viernes dio inicio la séptima Feria del Túmin, esto con motivo de la emisión número siete de esta moneda alternativa que surgió en el año 2010, en el municipio de Espinal, donde con apoyo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), se iniciaron los primeros esbozos de esta moneda alternativa. 

Juan Castro Soto, Enlace del Túmin en Papantla, afirmó que esta feria aglomera a un gran número de expositores provenientes de diversos estados hasta donde la moneda veracruzana se ha extendido e incluso ha cruzado las fronteras del país, principalmente hacia la zona de Sudamérica.

Artesanías, libros, esencias, jarabes, pastas de mole, prendas, plantas, comida, inciensos, infusiones, calzado, vegetales, entre muchos otros productos son comerciados en esta feria que se desarrollará hasta el próximo domingo, contando con la participación de un importante número de expositores.

El entrevistado destacó que, a inicios de su existencia, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación y persecución en su contra por presunta suplantación del peso, sin embargo, se comprobó que se trataba de un proyecto alternativo que complementa la economía y finalmente la autoridad ministerial se desistió de la acción.

Castro Soto señaló que actualmente circula en el país poco más de un millón de Túmin, cuyo valor comercial es de un peso. "El Túmin, cuyo significado en Totonaco es dinero, tiene ya siete emisiones, su valor es de un peso y se sugiere que con él se pueda pagar el total o de forma parcial un producto o servicio".

Existen cuatro denominaciones de esta moneda alternativa, las cuales tienen el valor de 1, 5, 10 y 20 Túmin, misma cuya única forma de obtención es a través del comercio, es decir, cuando se adquiere un producto con algún socio, se puede solicitar el cambio o parte de él en esta moneda alternativa y posteriormente pagar un producto o servicio con ella.

El enlace del Túmin en Papantla, afirmó que hasta el momento no han detectado que haya algún caso de falsificación de esta moneda, sin embargo, cuenta con tres elementos de seguridad que permiten su autenticación, siendo dos sellos y un folio de seguridad. "La única irregularidad que hemos visto es que nuestra moneda ya se vende en Internet por hasta $800 pesos, lo cual no es ilegal, pero tampoco es justo", finalizó.

mb