EMERGENCIAS

Incendio de camioneta con productos químicos genera alarma en Nogales

El incendio del producto químico generó alarma y afectaciones en la población y los cuerpos de emergencia que atendieron el percance

Emergencia química en Nogales.
Por
Escrito en VERACRUZ el

NOGALES, VER. -  El incendiiode un camión tipo torton, cargada con productos químicos, generó movilización de cuerpos de emergencia sobre la autopista Córdoba-Puebla, en el municipio de Nogales, enclavado en la región de las Altas Montañas, durante la mañana de este jueves 13 de julio.

Dicho incidente se registró aproximadamente a las 10:30 de la mañana, cuando circulaba el camión de carga, de la empresa Julián de Obregón, sobre la autopista Puebla-Córdoba sobre el kilómetro 246 con dirección Veracruz, pero al llegar a la zona de Balastrera, comenzó a incendiar por el sobrecalentamiento del sistema de frenos. 

El conductor del vehículo de carga detuvo la marcha y estacionó el vehículo, mientras que salió de la cabina para pedir ayuda a los cuerpos de emergencia. Sin embargo, al incendio llegaron pobladores cercanos quienes intentaron iniciar la rapiña del producto, pero debido al humo que desprendía, se detuvieron y se fueron.

Al lugar llegaron los primeros respondientes de personal de Protección Civil Municipal a cargo de su director Luis Alfredo Bautista Oropeza, arribando personal de Capufe y Bomberos Regionales Altas Montañas. Juntos comenzaron las labores para apagar las llamas del vehículo.

El camión transportaba material de grado veterinario, pero cuyos componentes son relacionados a agentes tóxicos para el ser humano como lo es el Paraformaldegido, por lo que el humo que desprendía el incendio era tóxico para las personas alrededor. Asimismo, llegó personal de la Cofepris, para dar diversas recomendaciones ante la situación que se vivió. 

Al paso de los minutos, en el entorno la personas que estuvieron cerca o tuvieron algún tipo de contacto con la unidad que se incendió, empezaron a tener malestar en los ojos, mareos y algunos con vómito, pues la mercancía que transportaba, su contenido tenia alguna sustancia nociva para el ser humano. 

A la llegada de representantes de la empresa propietaria de la carga que es Boitec Laboratorios, con domicilio en calle 11 Sur del municipio de Fortín de Las Flores, Veracruz, estos se limitaron a decir que los productos que se transportaba eran de grado veterinario y no tenia algún problema, pues no era tóxico, pero estos se mostraron sumamente nerviosos y querían llevarse la carga que sobraba en el camión, pero se les impidió por los riesgos a la salud. 

El componente principal de estos productos que eran transportado es el Paraformaldehido en el código QR del empaque del producto describe lo siguiente: Toxicidad Hombre, Tanto en su forma sólida como gaseosa el formaldehído es un veneno que debe manejarse con el cuidado de el caso y siguiendo las advertencias del fabricante, impresas en la etiqueta.

ANTIDOTO:  Si el gas es inhalado transporte al paciente a un lugar bien ventilado de inmediato, Inicie la respiración artificial al primer signo de dificultad en la respiración y llame de inmediato al médico. En el caso de ingestión accidental, provoque el vómito con una cucharada de sal en un vaso de agua y repita el procedimiento hasta que el vómito sea claro. Dé así mismo, leche o clara de huevo batida en agua y llame al médico de inmediato.

ACCION CORROSIVA: El paraformaldehído en su forma sólida es corrosivo, si se le permite actuar por largo tiempo en superficies o recipientes metálicos. Almacénelo en recipientes de plástico o manténgalo en su envase original protegido con su bolsa de polietileno.

PENETRACION:  El formaldehído en su forma gaseosa rápidamente se distribuye a través del área cerrada a ser fumigada, alcanzando con facilidad grietas o los rincones más inaccesibles a otros medios de desinfección .  Obviamente no tiene ningún poder para ELIMINAR la suciedad, por lo cual es necesario que las áreas a desinfectar estén limpias, aunque es capaz de actuar en presencia de materia orgánica.

En información recabada, se indica que el Paraformaldehido es también sospechoso de generar cáncer, defectos genéticos, alergias y problemas de respiración. 

Por lo que, al solicitar información a la Secretaría de Salud, llego personal la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios), ya que se constató de que el Paraformaldehido, tiene repercusión en la salud de las personas, redactando un documento con las recomendaciones generales para la población cercana al incendio de la unidad y más aún, los que estuvieron en las labores de sofocar el incendió.

Siendo entregado a personal de la Guardia Nacional división Caminos, para que ellos verificarán las acciones que se harían para mitigar los riesgos a la población cercana, además de que personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para verificar el producto que era transportado pues al ser de uso veterinario, debe ser verificado. 

Luego de apagar el incendio, arribó una grúa para arrastrar el camión, sin embargo, los operadores tuvieron que usar en primer lugar mascarillas y guantes para poder trabajar y enganchar la unidad, y posteriormente utilizaron más equipo de protección.

Además, se les recomendó que el material que quedaba en la unidad de carga, no quedará expuesta al sol o lluvia, ya que habría potencial problema de contaminación en donde estuviese el material. Debiendo ser almacenado en un lugar especial para evitar mayor contaminación.

Se sabe, que sería interpuesta una denuncia penal por las hechos generados, pues al no tener un correcto manejo en este tipo de productos, habría una sanción, misma que sería la misma Fiscalía General que determine la presunta culpabilidad, ya que al principio se comentó que no era un peligro, pero sus componentes si.

Este tipo de productos deben ser transportado en unidades de carga especiales, para evitar incidentes como el ocurrido la mañana de este día, aunque serán las investigaciones pertinentes las que determinen el grado de culpabilidad.

mb