OLA CALOR

Inicia verano el 21 de junio en medio de ola de calor ¡Esto debes saber!

El pronóstico indica probables lluvias en Veracruz a partir del viernes 23 de junio, sin embargo, el verano está próximo ya a iniciar

Inicia verano el 21 de junio en medio de ola de calor ¡Esto debes saber!.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El solsticio de verano está próximo a comenzar este miércoles 21 de junio; sumado a la ola de calor por la que atraviesa México, hay precauciones especiales e información que el meteorólogo de Veracruz, Federico Acevedo Rosas, explica.

El solsticio sucede dos veces al año y marca cuando el sol está más al norte o al sur del ecuador. Traducido, significa el inicio del verano y el invierno; en el caso del de junio, es del verano.

El solsticio de verano significa cambios típicos ya conocidos popularmente como cielos despejados  y calor, sin embargo, con la actual ola de calor por la que pasa el país, podrían intensificarse los efectos.

“Nos estamos acercando al solsticio de verano, el próximo 21 de junio, inicia el verano, más horas de sol existen en el hemisferio norte, el día es más largo”, dijo en entrevista el meteorólogo Federico Acevedo, jefe del departamento de Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

Junio es el primer mes de temporada de lluvias y ciclones tropicales, explicó el especialista, pero “en esta ocasión se está presentando algo inusual y poco común, muy poco común”, señaló.

Un sistema de anticiclón está estacionado sobre el país lo que provoca que disminuyan o prácticamente se anulen las condiciones de nubosidad, y por ende, de lluvias.

El anticiclón es también conocido como “domo de calor” y es el que provoca que la humedad no ascienda. El pronóstico oficial de la SPC prevé que en Veracruz el calor comience a ceder a partir del viernes 23 de junio, lo que daría paso a lluvias en algunas zonas.

La coincidencia de la atípica ola de calor con el inicio del verano traerá mayores lapsos de tiempo de sol, por lo que las personas deberán prestar especial atención a las indicaciones de autoridades.

Recomendaciones

  • Usar bloqueador solar

La radiación solar en el altiplano, es más directa porque hay menor humedad (…) como en Perote.” Explicó Acevedo Rosas. Al iniciar el verano se esperan días más largos, por lo que lo mejor será usar bloqueador solar diario, vestir ropa holgada pero que cubra del sol.

  • Cuidar la energía eléctrica

Acevedo Rosas detalla que el uso constante de aires acondicionados a la misma hora por gran parte de la población podría generar el colapso de transformadores y por ende, los cortes de “luz”.

La recomendación que hace el especialista es ahorrar la energía en casas y negocios en la medida de lo posible, para evitar las “horas pico” de consumo de electricidad en un mismo lugar.

  • Evitar incendios

Las condiciones de sequía y altas temperaturas son propicias para que una colilla de cigarro se convierta en un incendio forestal o de pastizal. El daño además de ambiental puede representar un peligro para las poblaciones cercanas a zonas con vegetación.

  • Cuidar el agua

“Con la falta de agua, con la falta de lluvias, los cuerpos de agua tenderán a disminuir. Lógicamente si la sequía está presente cada año, puede afectar el suministro de agua.” Dijo Federico Acevedo.

El estiaje de agua en ciudades puede agudizarse al faltar las lluvias en los cuerpos de agua y aumentar la demanda de su uso en medio de los “calorones” con altas temperaturas.

Aumento temperaturas

-¿Es posible que aumenten las temperaturas en lo que resta de la ola de calor?- “Sí, es posible.” Dijo el meteorólogo Federico Acevedo en entrevista.

El especialista explica que es probable que se rompan récords históricos de altas temperaturas, sin embargo, opina que lo alarmante es la cantidad de días que persiste el calor.

“Lo más importante es la persistencia de este fenómeno que da lugar a la continuidad de días cálidos” Dijo Acevedo, y explicó que varios días con mucho calor dan como resultado el estrés térmico, con el desencadene de secuelas como el estiaje por la sequía de cuerpos de agua ante la falta de lluvias.

Regularmente los récords de las temperaturas máximas se dan en primavera, la cual terminará el próximo 21 de junio. Explicó Acevedo que aunado a la actual ola de calor, no es de extrañarse que las temperaturas aumenten en los próximos días.

“Persiste la probabilidad que en algunos puntos los valores se acerquen o superen sus registros históricos.” Es lo que dice el pronóstico oficial de la Secretaria de Protección Civil (SPC), publicado este sábado 17 de junio.

fm