POLÍTICA

Consejeros se excedieron al recortar prerrogativas: PAN Veracruz

El OPLE ordenó que se descontara dinero del PAN para pagar laudos laborales. Eso dijo el dirigente blanquiazul

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  El Partido Acción Nacional (PAN) se quejó ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) por el ajuste que hizo el Organismo Público Local Electoral (OPLE) a sus prerrogativas en el mes de mayo del 2023, para atender un laudo laboral.

El presidente del comité Federico Salomón Molina y el tesorero del PAN se quejaron ante el Tribunal que les habían recortado sus prerrogativas para atender la instrucción de un juez laboral que ordenó retener el dinero para pagarlo a una extrabajadora del Comité.

Si bien los magistrados reconocieron que el OPLE se excedió al recortarles las prerrogativas, ya nada pueden hacer, pues el dinero ya se descontó y se pagó a los extrabajadores que fueron despedidos por los integrantes del nuevo comité.

Los magistrados del TEEV sobreseyeron la queja con el argumento que el recorte no era de competencia electoral, y el dinero ya se había depositado al juzgado que así lo requirió.

El OPLE votó el 31 de marzo un acuerdo por el que ordenó “retener” 333 mil pesos, que serán depositados al Poder Judicial, como parte de la sentencia que emitió el Juzgado en Materia Laboral del Distrito Judicial de Xalapa, del expediente PO141/2022-I.
 
Para mayo el OPLE votó un nuevo acuerdo por el que recortaron 664 mil 373 pesos por instrucción de un Juzgado en Materia Laboral del Distrito Judicial de Xalapa, como parte del expediente PO-148/2022-III, luego de que el partido se ha negado a pagar el monto a favor de la extrabajadora.

El PAN dijo que el OPLE hizo valer el interés de un particular, las extrabajadores, a la de un partido político, lo que era violatorio a la ley, y aunque se dijo que tenían razón, ya no se podía reparar el daño, pues el dinero había sido descontado.

“Por cuanto hace a los planteamientos de agravio, a las reglas del financiamiento público y la omisión de la indebida ponderación del interés público sobre una particular resulta fundado, pero inoperante."

Lo anterior, porque si bien el OPLE violó los acuerdos para la entrega de las prerrogativas que se habían acordado, y el uso de la metodología para la retención fue deficiente, el dinero ya se había entregado al juzgado, “ya se materializó el pago de la actora”.

mb