MIGRACIÓN

A la semana, más de 100 migrantes piden refugio en el sur de Veracruz: Defensoría

La mayoría de los extranjeros que solicitan asilo en México provienen de Honduras, Guatemala y Nicaragua. Esto se sabe

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. -  A la semana más de 100 migrantes solicitan refugio en el país, a través del Instituto Federal de la Defensoría Pública en su paso por el sur de Veracruz, argumentan pobreza, inseguridad y riesgo en su integridad.

De esta cantidad, menos del diez por ciento obtiene una respuesta favorable, debido a que el proceso dura seis meses a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), indicó Juan Antonio Martínez, asesor jurídico de la Defensoría Pública.

“El servicio que se les ofrece es iniciar el trámite de refugiado ante la COMAR, estamos hablando de seis meses para que salga la resolución definitiva de que, si es aceptado por como refugiado o no, hablamos de veinte migrantes por día, o hasta 150 por semana”, aseguró el funcionario federal.

A pesar de que cuentan con los documentos necesarios y de que el trámite es gratuito, la gran mayoría de los extranjeros no esperan el tiempo determinado y continúan con su camio, aunque aquellos que viajan con familias, tratan de quedarse en Coatzacoalcos a espera de una resolución.

La Defensoría Pública, asegura que con la eliminación del capítulo 42 de las leyes migratorias en Estados Unidos, estos trámites se incrementaron en los últimos días, toda vez que uno de los nuevos requisitos para buscar asilo en el país del norte, es ser rechazado como refugiado en al menos tres países. 

“Son de paso y pues prefieren seguir, no les importa a ellos si es una resolución definitiva, solamente buscan un papel para seguir. Con estas nuevas políticas migratorias si aumentaron las solicitudes”, reiteró.

Las oficinas del Instituto de la Defensoría Pública de Coatzacoalcos lucen llenas de migrantes en sus entradas, donde la atención es gratuita y se asigna un espacio de atención a cada persona. 

Los migrantes continúan llegando al sur de Veracruz en tren, por carreteras o caminando, donde los refugios también se encuentran abarrotados. A pesar los peligros y nuevas reglas migratorias que impone el gobierno estadounidense no desisten del sueño americano.

mb