SALUD

Tras escándalo de reutilización de jeringas, corren a director de Hospital de Perote

A un mes de la denuncia de la enfermera Soledad Pimentel, donde expuso a Vargas Reus de malas prácticas dentro del hospital, confirman la destitución del director del hospital

Créditos: SSAVER
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Gerardo Díaz Morales, titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, confirmó este lunes 29 de mayo que Rafael Vargas Reus, quien fungía como director del Hospital General de Perote, ya fue removido de su cargo.

Esta separación se da un mes después de la denuncia realizada por la enfermera Soledad Pimentel Zilch donde expuso a Vargas Reus de malas prácticas dentro del hospital y la instrucción al personal de reutilizar las jeringas en los pacientes, caso que se volvió noticia a nivel nacional.

Durante conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Gerardo Morales informó que se llevó a cabo la investigación correspondiente y la supervisión del hospital tras la denuncia, lo que llevó a la sanción de Rafael Vargas y su destitución.

Además, anunció que este jueves 1 de junio se dará a conocer ante medios de comunicación sobre el nuevo director del hospital, el cual es Médico de Urgencias del turno vespertino en el inmueble.

“Procedió la investigación y se sancionó al director y el nuevo director es el Médico de Urgencias turno vespertino y es el que va a tomar posesión y le vamos a dar a detalle los datos y el currículum a todos los medios, y toma posesión el día primero de junio del presente”

Al ser cuestionado sobre la situación legal de la enfermera, quien había sido despedida, señaló que a las 24 horas de este hecho fue recontratada de inmediato, por lo que sigue trabajando con normalidad.

“Ella está trabajando, fue contratada en las 24 horas, de inmediato, un servidor hizo la visita al hospital, de esa visita se derivó la investigación y la enfermera trabajó a las 14 horas y sigue trabajando”.

Soledad Pimentel Zilch denunció el pasado 20 de abril de 2023 la indicación del director del Hospital General de Perote sobre reutilizar las jeringas en los pacientes, por lo que denunció en redes sociales, medios de comunicación y formalmente, estas acciones que ponen en riesgo a los pacientes.

“El director del hospital, Rafael Vargas Reu nos dio la indicación por oficio en el que se indicó que se tenía que administrar a los pacientes con la misma jeringa, con el uso de 24 horas, así mismo con los dermogoteros, esto es un riesgo latente al paciente, no porque no tengamos material, no porque no queramos hacer las cosas bien simplemente porque el director, la administradora y la jefa de enfermeras que se encuentra actualmente de encargada lo dijeron”, denunció.

Tras haber levantado la voz, 10 días después transmitió en vivo a través de su cuenta de Facebook en donde narró que estaba siendo víctima de acoso laboral y amenazas por algunos del personal y del propio director, a quien acusó de decir que la iban a mandar a matar, por lo que temía por su integridad y la de sus compañeras que también denunciaron.

 “Dijo en los pasillos que quiere mi cabeza, o me van a despedir o me van a mandar a matar (…) tememos por la integridad de todas las compañeras que nos atrevimos a alzar la voz por todas las cosas que están pasando en el hospital”, dijo.

 

ch