VOLADORES DE PAPANTLA

Sin seguro de vida, Voladores de Papantla preservan tradición de alto riesgo

Los Voladores de Papantla, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siguen a la espera de un seguro de vida de parte del gobierno de Veracruz por su arriesgada labor en uno de los rituales más representativos del estado

Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER.- Al menos 300 danzantes que integran la ceremonia ritual de “Los Voladores”, esperan que autoridades estatales y municipales den cumplimiento a la promesa de brindarles un seguro de vida, esto como reconocimiento a su valentía y la importancia que representan en la ejecución de esta ceremonia ritual prehispánica tiene en la cultura no sólo de Veracruz, sino del país. Aseguran que, la promesa del seguro de vida, sólo ha servido como bandera política desde hace poco más de 23 años. 

Es de mencionar que, los danzantes voladores de Papantla, a pesar de haber sido reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009, no han recibido respuesta a la promesa recibida por el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, ya que hasta el momento sus familias se encuentran desprotegidas en caso de su eventual fallecimiento.

Voladores de Papantla. Créditos: Juan Olmedo

En 2021, el ahora presidente municipal Eric Domínguez Vázquez, se comprometió en campaña a buscar los mecanismos para dotar de seguro y un salario a los danzantes, esto para que además de dignificar su labor, ya no tengan que pedir cooperaciones voluntarias al turismo para poder subsistir, acto que los danzantes cuentan que no les permite vivir dignamente. 

Los danzantes voladores que día a día arriesgan sus vidas al realizar el ritual sagrado, subsisten con apenas cincuenta pesos diarios, mismos que obtienen de las “cooperaciones” que piden en la plazoleta de la entrada a la zona arqueológica El Tajín o en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en el centro de Papantla. Con gran importancia a nivel mundial y en México, los voladores no tienen ninguna certeza de que su familia quedará protegida en caso de que pierdan la vida.

La promesa incumplida coincide con la historia de vida de la Cumbre Tajín, pues fue el ex gobernador Alemán Velasco quien por primera vez empeñó su palabra con los danzantes en la primera edición del que fue el festival del fuego nuevo, predecesor de lo que hoy es el festival de la identidad. Este lunes el alcalde Eric Domínguez Vázquez señaló en rueda de prensa que el tema “está en la mesa” y que se encuentra en diálogo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como con el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez para que puedan dotarles de dichas pólizas a los danzantes.

ys