HISTORIA

Eduardo, de Huatusco, Veracruz, destaca en competencia nacional de Rubik

Eduardo fue uno de los más de 300 participantes del IZCUBE 2023 realizado este fin de semana en Cuautitlán, Izcallu, municipio del Estado de México

Eduardo de Huatusco.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

HUATUSCO, VER.- Eduardo, originario del estado de Veracruz, fue uno de los más de 300 jóvenes que participaron en el Torneo Nacional de Rubik, realizado en Cuautitlán Izcalli, municipio del Estado de México. El menor consiguió posicionarse dentro de los primeros 150 participantes.

Desde el viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de abril de 2023, se llevó a cabo este encuentro del concurso IZCUBE 2023 organizado por la World Cube Associatión (WCA) en coordinación con el gobierno municipal de Cuautitlán Izcallu y el Instituto de la Juventud en el auditorio Enríque Bátiz del municipio de Cuautitlán Izcalli.

En este concurso, participó Eduardo Mendoza Rojas, de 10 años, quien es originario del municipio de Huatusco, Veracruz, ubicado en la región centro de la entidad. El menor quedó en el lugar 111 a nivel nacional dentro de la competencia, junto con más de 300 participantes de esta edición.

De acuerdo con los resultados, Eduardo Mendoza, consiguió un tiempo de 16 segundos y 33 décimas para armar su cubo Rubik en una de las 12 categorías que se realizaron durante este fin de semana en el Estado de México.

El objetivo de este concurso es que los jóvenes participantes desarrollen diferentes habilidades, como pensamiento lógico matemático, concentración, memoria y autocontrol a través del armado de los cubos Rubik.

De acuerdo con medios locales de la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz, Eduardo, en el año 2022, a través de una medición de su coeficiente intelectual, apuntó que tiene un nivel de 131 puntos, es decir, un niño superdotado.

Aunque la inteligencia es un concepto complejo, el término superdotado es muy amplio y cada capacidad intelectual en los menores se manifiestan de diferentes maneras, se dice que quien supera los 130 puntos de coeficiente intelectual, posee una gran capacidad creativa y una motivación intrínseca para el aprendizaje.

Eduardo, aparte de armar cubos Rubik, también toca el piano y además de sus actividades cotidianas estudia japonés en línea en el Proyecto 99 de la Fundación del Tecnológico de Monterrey.