XALAPA, VER.- “Se está haciendo justicia”, fueron las palabras de Luisa Ronzón Montiel tras la sentencia condenatoria que dio un juez en contra de Perla de Jesús “N”, como responsable del delito de desaparición cometida en agravio de su hijo Luis Ronzón, desde hace más de 3 años.
Fue este miércoles 12 de abril de 2023 que Luisa Ronzón, madre de Luis Ronzón Montiel, recibió la noticia de la sentencia en contra Perla “N”, por la Juez Janet Pérez Caro, de la Sala 3 de Córdoba, al hallarla culpable del delito de desaparición de personas cometido por particulares en enero del año 2020, en agravio del joven de aquel entonces de 27 años y quien era su pareja.
La madre del joven compartió la noticia mediante un boletín publicado en la página web del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C., asociación que le ha dado acompañamiento en la búsqueda de justicia por Luis.
Te podría interesar
“El día de hoy, 12 de abril de 2023, se ha dictado dentro de la sentencia condenatoria, que una de las personas responsables de su desaparición permanezca en prisión por 50 años”.
“Hemos llegado hasta aquí no solo por nuestra dedicación a buscarle y a la exigencia de justicia en contra de las personas responsables de su desaparición; SINO POR LA FUERZA QUE ACOMPAÑA A LA VERDAD. Durante este tiempo hemos depositado la confianza en las autoridades, aprendiendo a exigir por los derechos de Luis y de los nuestros como sus familiares”, se lee en la página del IMDHD AC.
Por este delito, Perla, de 25 años actualmente, permanecerá en prisión por 50 años en el penal de mediana seguridad “La Toma”, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes, donde desde hace dos años está en prisión preventiva oficiosa bajo el proceso penal 48/2022.
“En Córdoba, de 50 años de prisión contra Perla de Jesús “N” como responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de la víctima identificada con las iniciales L.R.M., hechos ocurridos en enero del 2020, cuando el desaparecido acudió con la ahora sentenciada a la tienda comercial Walmart y después de realizar compras, ella lo condujo a un vehículo de alquiler en su modalidad de taxi, mismo que era clonado, y después de eso se desconoce su paradero, hechos asentados dentro del proceso penal 48/2022”, se lee en el comunicado de la FGE.
¡Hasta encontrarte Luis Ronzón Montiel!
Luis Ronzón fue visto por última vez la tarde del jueves 9 de enero del 2020 en el Walmart ubicado en la plaza Shangri-La, cerca del bulevar Córdoba-Fortín, en la región centro del estado de Veracruz; a 3 años, tres meses y tres días de que se le vio, se dictó la primera sentencia de su caso por desaparición.
De acuerdo con el reporte oficial, el joven iba en compañía de Perla de Jesús, quien después de realizar compras, lo condujo a un vehículo de alquiler en su modalidad de taxi, mismo que era clonado, y después de eso se desconoce su paradero.
Luis se encontraba en el supermercado buscando un regalo para el esposo de Luisa, pues ese 9 de enero cumplió años y lo iban a celebrar por la noche; sin embargo, por la tarde de aquel jueves, el joven dejó de recibir mensajes en su WhatsApp.
Luisa creyó que todo estaba bien, pues era común que el celular de su hijo se le descargara, la preocupación comenzó a aumentar al día siguiente, cuando Luis seguía sin comunicarse.
“Era muy común que se le bajara la pila de su cel, pero él siempre buscaba la forma de comunicarse conmigo por medio de otros teléfonos, si estaba con amigos, veía la forma de escribirme”, narra Luisa.
Ese viernes 10 de abril de 2020, se comunicaron con amistades y con Perla, quien le contestó a la madre del joven que ella tampoco sabía nada de él desde el jueves; el sábado 11 iniciaron la búsqueda en su departamento, hospitales y funerarias, pero seguía sin aparecer.
El domingo 12 de abril de 2020 presentaron la denuncia formal ante la fiscalía y fue emitida una ficha de búsqueda para su localización. Desde entonces, la familia del joven rompió relación con Perla, quien era pareja de Luis, debido a las inconsistencias de sus declaraciones tanto con familiares como con autoridades.
Tras un año de la desaparición y búsqueda de Luis, Perla fue detenida en el estado de Puebla como principal sospechosa de la desaparición de su expareja, desde entonces, Luisa y su familia han sido víctimas de amenazas e intimidaciones.
“Durante este tiempo, en la búsqueda de verdad y justicia, mi familia y yo hemos sido objeto de ataques, amenazas e intimidaciones. A la vez que los perpetradores de la desaparición de Luis, lo han criminalizado y desacreditado su honor”, se lee en el comunicado del Instituto Mexicano del Derecho.
La fiscalía mantiene activa la ficha de búsqueda de Luis, en ella se le describen señas particulares que tiene, un tatuaje en el brazo derecho, mide 1.70 metros de altura, sus ojos son de color café claro, su cabello es negro, lacio y corto y, actualmente, tiene 30 años de edad.
A su vez, la FGE de Veracruz emitió el aviso de recompensa de 250 mil pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil para la localización de Luis Ronzón Montiel.
“Hoy Luis no está. Durante tres años, tres meses y tres días, su familia ha luchado porque Luis sea buscado y su desaparición no quede como una cifra más. Hemos luchado porque se investigue el delito y a las personas responsables de su desaparición. (…) Mi exigencia en la búsqueda de verdad y justicia son por mi hijo. Hoy se da un paso que puedo celebrar, pero nuestra familia sigue con su ausencia por lo cual nuestra lucha sigue”.
“Soy creyente de las instituciones y ahorita lo reafirmo, tarde, temprano, no sé si esto es una justicia pronta, pero se hizo justicia, o se está empezando a hacer justicia, para mí es el principio de más justicia que yo quiero para Luis, y obviamente lo que yo quiero es encontrarlo”, finaliza Luisa.
ch