ACOSO EN ESCUELAS

Van 58 profesores de Veracruz cesados por acoso: Zenyazen Escobar

El secretario de Educación indicó que los maestros señalados son separados de sus cargos, en vez de solo cambiarlos de puesto de trabajo

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, confirmó que siguen los ceses de maestros que han incurrido en abuso o acoso sexual. Muchos, dijo el funcionario, son reincidentes. En entrevista este miércoles 12 de abril, el secretario de Educación mencionó que a la fecha suman ya 58 casos de maestros que dejaron de laborar en escuelas de Veracruz, a pesar de que algunos ya contaban con 30 años de docencia.

Escobar García aseguró que, en administraciones pasadas, las autoridades se mantuvieron omisas ante la situación y que los sindicatos les brindaban protección a docentes acosadores, pues aún con las quejas, las personas sólo se cambiaban de zona escolar, de una localidad a otra en distintas ciudades. 

"Antes solo se les cambiaba de escuela y lo volvían a hacer; la verdad nosotros sí hemos sido duros con las organizaciones sindicales, incluso, con trabajadores que ya tienen 30 años de servicio”.

Denunció que las mismas organizaciones sindicales acuden a la SEV a pedir apoyo para revisar los expedientes, pues se han dado casos de maestros que, cuando están cercanos a jubilarse, son señalados por abuso o acoso sexual de los alumnos.

El funcionario estatal destacó que ellos no encubren actos que agredan a la comunidad educativa, porque "nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes van a las escuelas a aprender, a educarse, no a ser violentados", dijo en entrevista este miércoles 12 de abril en el marco de la supervisión que se hizo a la construcción de la Torre Orgullo Veracruzano.

Escobar García, enfatizó que, como autoridad no es permisible ni flexible con maestros que violentan a los menores de edad, “al contrario, hemos tenido mano dura. Y también los trabajadores, del sector educativo, deben de entender que no vamos a permitirles malos comportamientos”.

Afirmó que desde el momento en que se tiene conocimiento de algún hecho de abuso o acoso sexual se activa el protocolo correspondiente, que implica, separar a los maestros de grupo, y en aquellos casos donde se presentan denuncias penales de parte de los padres de familia, corresponde a la Fiscalía General hacer la investigación del caso.

El funcionario fue cuestionado por la más reciente manifestación de padres de familia que se plantaron en la Fiscalía de Veracruz, el 23 de marzo, para denunciar dilación en la investigación de dos casos de abuso, en donde señalaron que sujetos desconocidos abusaron de dos menores, una de un jardín de niños y otra de nivel primaria, en la colonia Las Torres, en las casas Homex.

Ante los cuestionamientos de la prensa, se limitó a informar que la SEV ha cesado a media centena de maestros en diferentes planteles educativos.

mb