POLÍTICA

Inhabilitan a 65 exfuncionarios yunistas en dependencias de Veracruz

Los trabajadores de gobierno se encontraban en sus puestos desde el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Las dependencias en donde laboraban van desde corporaciones de seguridad, infraestructura, salud y educación

Inhabilitan a exfuncionarios yunistas en gobierno de Veracruz.Créditos: Cuartoscuro y @Afredotodd71
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Los Órganos Internos de Control (OIC) de 29 dependencias del Gobierno de Veracruz inhabilitaron a 65 colaboradores del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018). Aunque los OIC no revelaron los nombres de los exfuncionarios sancionados, las inhabilitaciones corresponden a tres servidores de la Secretaría de Seguridad Pública y dos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX).

En la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) también fueron sancionados dos excolaboradores; uno de la Secretaría de Salud y dos de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

Además, dos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev); cuatro del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; uno en la Oficina Operadora del Agua Potable de Cosamaloapan y uno más en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Las inhabilitaciones igual alcanzaron a la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) con tres; la Universidad Popular Autónoma de Veracruz con dos y el Instituto Veracruzano del Deporte con tres.

En cuanto a los Tecnológicos, los Órganos de Control aplicaron inhabilitaciones a los Campus de Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Chicontepec, Misantla, Zongolica, con dos cada uno.

Además de dos inhabilitaciones con sanción económica en el Tecnológico de Perote y en la misma situación, el Tecnológico de Pánuco.

Se emitieron inhabilitaciones en los tecnológicos de Naranjos y Tantoyuca, con una cada uno y el Tecnológico de Xalapa, con cuatro.

OPERADORES DE FIDEICOMISOS

La Contraloría igual inhabilitó  un exservidor del Fideicomiso de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación; dos del Fideicomiso para el programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio del Estado de Veracruz (FOVIM); tres para el Fideicomiso Público del Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz (ORACVER) y dos para el Fideicomiso Público de Administración e Inversión para la Operación del programa de Becas Nacionales para la Educación Superior.

Finalmente, se inhabilitó a dos ex servidores del Fideicomiso para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente Sobre el Río Coatzacoalcos (Puente Coatzacoalcos I) y Construcción, Supervisión, Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

Lo anterior, como parte del Informe de Seguimiento a la observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por el Órgano de Fiscalización Superior, que concluyó con la inhabilitación de 65 ex funcionarios de la administración anterior.

SE HAN PRESENTADO 60 DENUNCIAS

Hasta el momento, se han presentado 60 denuncias penales en contra de 13 entes estatales y 47 ayuntamientos, por un daño patrimonial de 852 millones 429 mil 651.51 pesos.

Cabe referir que diversos excolaboradores de Miguel Ángel Yunes Linares recibieron sanción de inhabilitación por la Contraloría General del Estado. 

Es el caso del exoficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Abel Ignacio Cuevas Melo, fue inhabilitado por un periodo de siete años para ejercer un cargo público.

El 30 de junio de 2022, Juzgado Primero de Distrito confirmó la sentencia DE la Tercera Sala Unitaria del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), y esta a su vez avaló el procedimiento iniciado por la Dirección Jurídica y la Dirección General de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría.

Cuevas Melo solicitó ampararse, sin éxito, contra la resolución de incluir su nombre dentro del registro de Servidores Públicos sancionados por la Contraloría General del Estado.

En 2019, la Contraloría General del Estado inhabilitó a la exsecretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Clementina Guerrero García, que ejerció el cargo desde noviembre de 2016 hasta 2017, cuando fue reemplazada por Guillermo Moreno.

La exfuncionaria dejó el cargo de Tesorera del Ayuntamiento de Xalapa, que desempeñó a invitación del exalcalde Hipólito Rodríguez Herrero, para promover amparos para invalidar una orden de aprehensión en su contra por incumplimiento de un deber legal y corrupción.

En 2020, el Director Administrativo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Héctor Ruz Santamaría, fue inhabilitado por la Contraloría General del Estado al ser uno de los “sobrevivientes” del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Y es que, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, en la que Ruz Santamaría fungía como Director de Finanzas del Sistema DIF, se compraron 121 millones de pesos en leche a la empresa Prometeo Proyectos Ejecutivos S.A. de C.V., pero que al entregarse a los beneficiados, el producto ya había caducado.

mb