SUR DE VERACRUZ

Cumple dos semanas incendio en basurero de Oteapan; siguen sin sofocarlo

El día que se originó las autoridades municipales acudieron al lugar, pero sofocaron las llamas por completo, por lo que de nueva cuenta se volvió a prender y ya afecta a más de seis familias asentadas en los alrededores

FOTO ILUSTRATIVA.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

OTEAPAN, VER.- A dos semanas de que se originó el incendio en el basurero a cielo abierto del municipio de Oteapan, al sur de Veracruz, las familias que habitan a los alrededores continúan siendo afectados por la humareda que se ha generado, toda vez que las llamas no fueron sofocadas por completo por las autoridades y con las altas temperaturas el fuego se reactivó.

El tiradero a cielo abierto se ubica en la colonia Las Tinas, en un área superior a los 50 metros cuadrados, dónde habitan al menos diez familias en los márgenes, las cuales reclaman que las autoridades que encabeza el alcalde Jairo Cesar Martínez González han hecho caso omiso al llamado pese al llamado en más de una ocasión.

De acuerdo con los vecinos, las llamas no son intensas, pero la humareda ha ingresado a sus hogares y terrenos, por lo que durante la última semana han sufrido los estragos, como tos y problemas para respirar, por lo que insisten a las autoridades para que acudan a sofocarlo por completo.

"Vino el regidor con su gente y pues según lo habían apagado, pero vemos que no, yo ese día estaba ahí, aunque no hay fuego si hay humo y por ratos se prenden las llamas", dijo uno de los habitantes de Oteapan.

Cabe mencionar que en este municipio solo dos personas de la unidad de Protección Civil atienden las emergencias, y no cuentan con unidades contra incendios.

Con las altas temperaturas, los incendios de pastizales y basurero a cielo abierto so muy comunes en el sur de Veracruz, dónde el termómetro supera en días normales los 30 grados centígrados, aunque en ocasiones la sensación térmica alcanza los 40 grados.

Hasta el momento son desconocidas las causas de este incendio, pero los pobladores urgen a las autoridades municipales que lo atiendan antes de que se reactive y genere mayores afectaciones.

 

ch