ECOLOGÍA

Capturan a cocodrilo de 3 metros en laguna Pajaritos de Coatzacoalcos

El cocodrilo, con más de tres metros de largo, fue hallado por buzos pertenecientes a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y más tarde liberado en la reserva natural Jaguaroundy, en Coatzacoalcos

El ejemplar de 3 metros fue capturado en la Laguna de Pajaritos
Capturan a cocodrilo en el sur.El ejemplar de 3 metros fue capturado en la Laguna de PajaritosCréditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER - Buzos que nadaban en la Laguna de Pajaritos, el sur de Veracruz, se encontraron con un cocodrilo de más de tres metros de largo y casi 200 kilogramos de peso, la tarde de este martes 7 de febrero. El reptil no atacó a nadie, pero merodeaba en la zona donde laboran los trabajadores petroleros.

Se trata de un cocodrilo de la especie moreletti, y que tras recibir el llamado, fue capturado por elementos de Protección Civil y bomberos de Coatzacoalcos, en la terminal marítima. Con una lancha y la ayuda de varias personas lograron sacarlo del agua y en tierra lo amagaron para evitar que los atacara, pues en un principio sí mostraba una actitud agresiva.

Con la autorización de las autoridades ambientales, se procedió a revisar el estado de salud del animal y posteriormente fue subido a una camioneta que lo trasladó al parque ecológico "Jaguaroundy" propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y dónde han sido liberados un sin número de especies por su extenso territorio natural.

Este sería el cocodrilo más grande que se ha capturado en los últimos meses en la región sur de Veracruz, ya que de acuerdo con Protección Civil, casi alcanza los 3 metros y medio de largo; su apariencia denota buena salud y de buena alimentación.

Los trabajadores de la Terminal Marítima aseguran que han visto al menos un par de cocodrilos merodear por esta zona, aunque no se comportan de forma agresiva y se alejan cuando los barcos hacen maniobras en el muelle.

En tanto que las autoridades insisten a la población a qué cuando se encuentran con enormes reptiles no sé acerquen y tampoco los intenten atrapar o agredir, pues reaccionan de forma violenta y pueden ser atacados por estos, poniendo su vida en riesgo.

En la zona sur del estado de Veracruz también han sido capturadas y avistadas otras especies de animales, tales como serpientes boa, al menos tres fueron reportadas en el mes de enero de este 2023, una el Coatzacoalcos, otra más en Cosoleacaque y la última en Minatitlán.

A pesar de que su mordedura no es mortal si puede generar alguna infección en la piel del ser humano, por ello, autoridades exhortan a la población a no acercarse ni atacarlas, sino llamar a los cuerpos de emergencia, tales como a las autoridades de Protección Civil, quienes recomiendan guardar distancia y notificarle a los elementos por medio del número de emergencia 911 para su captura.

ch