CUENTA PÚBLICA

¿Daño patrimonial? Veracruz destaca, de nuevo, por observaciones de ASF

Aunque de nueva cuenta Veracruz destaca a nivel nacional por observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las propias autoridades del Estado aseguran que no existe daño patrimonial y que los montos serán fácilmente comprobados

ASF detecta daño faltantes en auditoría en Veracruz.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- De acuerdo con la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública de 2021, publicada el lunes 20 de febrero, el Gobierno del Estado de Veracruz deberá aclarar el manejo de mil 438 millones de pesos y los gobiernos municipales mil 108 millones de pesos.

La información recibida por la Comisión de Vigilancia y Auditoría destacó que las entidades con mayores observaciones son Michoacán, con 13 mil 737 millones de pesos; Durango, con 8 mil 172 millones; Coahuila, con 3 mil 261 millones de pesos, y Puebla, con 3 mil 244 millones de pesos.

Por su parte, entes fiscalizables de Veracruz generaron un monto observado de 2 mil 696 millones de pesos, de los cuales mil 438 millones pertenecen al gasto federalizado y 212 millones de pesos al programable; dichos montos incluyen observaciones para ayuntamientos y para el Poder Judicial estatal.

Este martes 21 de febrero, el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, así como el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, salieron ante los medios de comunicación a aseverar que las observaciones serán fácilmente justificables, especialmente la que está relacionada con la aclaración del destino de mil 226 millones 591 mil pesos.

Sin embargo, hay otras observaciones de daño patrimonial a las que el mandatario no se refirió en su conferencia.

¿DISCIPLINA FINANCIERA?

La ASF presentó una Solicitud de Aclaración para que el Gobierno del Estado proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de mil 226 millones 591 mil pesos, debido a que durante el ejercicio fiscal 2021 incrementó la asignación global de servicios personales aprobada originalmente en el Presupuesto de Egresos y registra un monto pagado superior al originalmente aprobado.

La auditoría al Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios 2021-A-30000-19-1848-2022 no revisó el ejercicio de los recursos, sino el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley.

Se destaca que el Gobierno recaudó ingresos totales por 148 mil 294 millones 937 mil pesos, monto superior en 19 mil 874 millones 253 mil pesos a lo estimado en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal.

“(…) por lo que no se ubicó dentro de los supuestos normativos que se establecen en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”.

Los ingresos excedentes fueron derivados de ingresos de libre disposición durante el ejercicio fiscal 2021 por un monto de 10 mil 475 millones 273 mil pesos, de los cuales no proporcionó la documentación de su destino, ni evidencia de la autorización por parte de la SEFIPLAN.

“El Gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, proporcionó la documentación consistente en el desglose de ingresos excedentes, dictámenes de suficiencia presupuestal y las autorizaciones correspondientes con la que acredita que los ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición por 10 mil 475 millones 273 mil pesos pesos se destinaron a conceptos contemplados en el artículo 14, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, toda vez que se encontraban en un nivel de endeudamiento sostenible, por lo que solventa lo observado”, destaca el documento.

Sin embargo, el Gobierno incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, puesto que no concilió las cifras del monto aprobado de servicios personales en su Presupuesto de Egresos con las del “Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado, lo que generó los recursos por aclarar.

Sobre este asunto, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que medios de comunicación buscaron difundir “fake news”, puesto que los recursos no aclarados se pueden comprobar con el pago de nómina al sector magisterial.

“El año que viene se va a observar por el aumento salarial a los maestros y se cumplió. El estado tiene que buscar la manera de cubrir lo no presupuestado, un pago en nómina que se busca cubrir. Fue una solicitud de aclaración porque se pagó a los trabajadores del estado y no se había presupuestado”, dijo García Jiménez.

SALUD

Sin embargo, hay que destacar que los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) generaron montos importantes por aclarar, tal y como lo demuestra la auditoría de cumplimiento 2021-A-30000-19-1863-2022 al "Programa de Atención a la Salud”.

En el ejercicio de los recursos, se registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de destino de los recursos, que generaron un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un importe de 7 millones 413.9 miles de pesos, el cual representa el 3.2 por ciento de la muestra auditada.

La auditoría expone que, al 31 de diciembre de 2021, el Gobierno no había pagado el 42.1 por ciento de los recursos transferidos y, al 31 de marzo de 2022, aún no había pagado el 2.3 por ciento.

“Los SESVER no comisionaron a personal pagado con recursos del programa a otros centros de trabajo distintos a los de la Red de Prestadores de Servicios de Salud del Programa E023 2021, y no realizaron pagos después de las fechas de baja a los trabajadores pagados con recursos del programa; asimismo, los cheques cancelados no fueron cobrados, por lo que el recurso permaneció en la cuenta bancaria del programa”.

Otra observación, por 77 millones 192 mil pesos, se originó por el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, según la Auditoría de Cumplimiento: 2021-A-30000-19-1864-2022.

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 3 mil 641 millones 972.3 miles de pesos, que representó el 82.7% de los 4,406,254.7 miles de pesos acordados por la Federación y el Gobierno del Estado.

Se detectó que, al 31 de diciembre de 2021, el Gobierno no había pagado el 13.4 por ciento de los recursos acordados y, al 31 de marzo de 2022, aún no había pagado el 6.3 por ciento de los recursos acordados.

“En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de servicios personales, que generaron un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un importe de 77,192.1 miles de pesos, el cual representa el 2.1% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”, expone la auditoría.

PODER JUDICIAL

Por su parte, el Poder Judicial del Estado también debe de aclarar el destino de 349 millones 117.2 miles de pesos, según la auditoría de Cumplimiento 2021-E-30004-19-1870-2022.

El documento establece que el Poder Judicial del estado incumplió la normativa, principalmente de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, debido a que la información financiera en el formato 4 “Balance Presupuestario” y en el acumulado del segundo trimestre presentó diferencias respecto de los conceptos de ingresos de libre disposición en el formato 5 “Estado Analítico de Ingresos Detallado - LDF”.

Entre otras irregularidades se encontró que el importe asignado para el capítulo 1000 de Servicios Personales no es coincidente entre el Presupuesto de Egresos y se asignaron recursos que rebasan el de presupuesto monto aprobado, lo que generó recursos por aclarar de 349 millones 117.2 miles de pesos.

mb