DENUNCIA

130 casas en Papantla usan pozo con aguas negras; exigen drenaje a autoridades

Por falta de drenaje, 130 familias de Papantla se abastecen de pozo con aguas negras.Créditos: LSR Veracruz / Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER.- A pesar de que la localidad Carrizal, perteneciente a Papantla, ubicado al norte del estado de Veracruz, es una de las más grandes de la ciudad, más de 130 familias sufren por la falta de drenaje. El problema los ha dejado expuestos a contraer enfermedades ya que por la calle principal escurren aguas negras que desembocan en un pozo artesiano de donde se abastecen del vital líquido. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Al respecto, Bernardino Ángeles Mendoza, quien es ex enlace municipal en aquella región, dijo que el problema se registra en la calle 16 de Septiembre de Carrizal, justo en la entrada a la localidad y es que a pesar de que han solicitado constantemente la obra de introducción de drenaje, los gobiernos se han negado a brindarles el apoyo. 

“El problema es que la gente vive con el drenaje frente a sus viviendas, el agua corre y pasa por un jardín de niños, exponiendo a los niños a contaminar sus alimentos y juguetes con heces fecales, las cuales desencadenan enfermedades, la gente ya está cansada, hay malestar entre los pobladores”, señaló Ángeles. 

El entrevistado aseguró que el problema se repite en la colonia 5 de Mayo de la citada comunidad, donde desde hace varios años se inició el proyecto de introducción del drenaje, sin embargo, este no se ha concluido debido a que no cuentan con un terreno para poder construir el cárcamo, y solo está tendida la red de tubería. 

“Urge que atiendan nuestras demandas, no es posible que estemos consumiendo agua contaminada con el drenaje, pronto podría haber enfermedades y sería peor, los niños están expuestos, ellos son los que más nos preocupan, además de que incluso algunas personas han sufrido caídas debido a que todo el tiempo hay escurrimientos de aguas negras y el suelo se vuelve muy resbaloso”, afirmó.

El entrevistado dijo que a inicios de año, acudirán a la Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en Poza Rica, esto para solicitaron que la COFEPRIS acuda a realizar un examen al agua del pozo y así determinar el grado de contaminación, pero además ayuden a determinar la mejor forma de evitar que se siga afectando por las filtraciones y les brinden cloro, además de floculantes.

fm