DESAPARICIONES

Colectivo Solecito rechaza resultados del censo de personas desaparecidas de AMLO

Señalaron que el Gobierno Federal no se acercó a las buscadoras para hacer el censo y que los números no coinciden con los resultados mostrados por la administración de López Obrador

Señalan inconsistencias y falta de claridad en los datos
Solecito rechaza censo de desaparecidos.Señalan inconsistencias y falta de claridad en los datosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que se presentó en la conferencia mañanera este jueves 14 de diciembre, y que reduce el número de personas reportadas, borró de golpe y porrazo la lucha de los Colectivos de Familias de Desaparecidos, afirmó Lucía Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz.

La activista planteó que la información que dio a conocer el presidente y la secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde, es una “bofetada” a las familias y quienes están en búsqueda de alguna persona, no sólo en Veracruz si no en todo el país.

En la mañanera del jueves 14 de abril, la funcionaria explicó que tras depurar la base nacional de personas desaparecidas se detectó que, de 110.964 registros de desapariciones, el 15% ya están localizados.

En su desglose mencionó que encontraron “pruebas fidedignas” del paradero de 16 mil 681 personas. De éstas, a tres mil 945 las hallaron en sus casas; y cuentan con pruebas de vida de ocho mil 405, información entregada por autoridades locales. También encontraron que 197 están encarceladas y, que, cuatro mil 134 han fallecido.

Díaz Genao planteó que la propia autoridad no tiene claridad en los términos de las desapariciones, prevalece una ignorancia profunda, porque ellos mezclan no localizados con desaparecidos, y el resultado de la actualización que se presentó es una “burla” para los Colectivos de Búsqueda.

Ejemplificó que a las integrantes del Colectivo Solecito Veracruz no las buscaron para conocer la condición de las carpetas de investigación relacionadas con más de 300 personas desaparecidas de su agrupación, “ni una recibió la visita de los famosos censadores”.

Por lo anterior, cuestionó la confiabilidad del censo y la actualización que hizo el Gobierno Federal, “el grueso (del Colectivo) está en las colonias de Veracruz, ni una de nosotras recibió una visita de nadie. Es un censo que deja mucho que desear”.

Comentó que políticamente hablando es muy “conveniente” dar a conocer cifras halagadoras que de alguna forma le “quitan una mancha grande” al gobierno de Morena y de México, debido a que la desaparición es un delito grave.

“Ellos mezclan ahí. La persona no localizada es la que se fue por su propio pie, que decidió que se va; esa persona no está desaparecida, simplemente dejó de tener interés con las personas con las que convivía y se fue. De ese ejemplo en países como Inglaterra hay 150 mil al año, eso no es nada nuevo o raro.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"En el caso de desaparecidos debe haber un delito de privación de la libertad de por medio, a esa persona se la llevaron contra su voluntad, en el afán de causarle daño y evitar que lo localizaran. En el desglose que ellos hacen, mezclan que aparecieron tantos desaparecidos. Los desaparecidos no aparecieron, solo localizaron a personas de quienes su familia no sabía de ellos, ahí no hay un delito”, detalló Díaz Genao.

Comentó que el mezclar los términos no es algo nuevo, en el periodo de Javier Duarte (2010-2018) presumió que habían encontrado a más de 100 personas y hasta se fotografío con ellos, pero ellos eran personas que habían decidido alejarse de su familia.

“En Veracruz hay casos de 2008, la desaparición es un delito continuado”, dijo y destacó que, si bien se ha dado recurso público para atender el fenómeno de la desaparición y la atención a víctimas, el censo y los datos registrados de las desapariciones es menor, pues la cantidad de las personas que denuncian es mínima.

“Para que el censo fuera creíble tenia que abarcar todo, de las ciudades, cerros, montañas, y tenía que haber cubierto todo el territorio (…) presentan esas cifras como si fueran una realidad, pero esas cifras son inverosímiles. Desaparecidos entre Tamaulipas, Michoacán y Colima tendríamos que hablar de unos 100 mil, en Veracruz, es imposible que sean menos de 30 mil”.

Planteó que dar a conocer el censo podría estar rodeado de ineptitud, incapacidad y hacerlo de mala fe para minimizar un fenómeno catastrófico que persiste en todo el país.

mb