TEMPORADA NAVIDEÑA

Juan Mencías: 10 años de vender pinos navideños en Coatzacoalcos

Durante ocho meses siembran y cuidan de las plantas para poder cortarlas a fin de noviembre y comenzar a venderlas entre la población

Productores esperan que este año las ventas sean buenas
Comienza venta de pinos navideños naturales en Coatza.Productores esperan que este año las ventas sean buenasCréditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. -  Mientras desayuna, Juan Mencías le dice a su compañero que comience a acomodar los árboles de navidad o pinos en la banqueta, actividad a la que se suma, ya que el productor lo ha realizado desde hace diez años en Coatzacoalcos. Juan es originario de Orizaba, uno de los municipios veracruzanos con mayor producción de este árbol que se coloca en los hogares para adornar durante las fiestas decembrinas.

Desde esta semana, Juan y sus ayudantes llegaron a Coatzacoalcos al sur de la entidad, para ubicarse en diferentes puntos de la ciudad y comenzar a vender los pinos de navidad.

“Yo tengo como diez años viniendo a Coatzacoalcos, aquí tenemos un lugar donde siempre llegamos y rentamos un espacio para acomodar los pinos en la calle; ahorita traemos como treinta para que no se nos maltraten y conforme se vayan vendiendo traemos más”, señala el productor.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Asegura que los precios varían, pero en comparación con el año pasado no aumentaron, por lo que esperan tener buenas ganancias, que les permitan recuperar su inversión y pagar a los trabajadores del campo.

Y es que son más de ocho meses los que trabajan desde la siembra, cuidado y corte de los árboles, donde no todos cumplen con las características para venderse, por lo que algunos representan perdidas.

Aquí les vamos dando precio para que se compren los pinos, desde el primero de diciembre en adelante bajan, los de 350 los bajamos a 300, el pino más grande puede costar hasta 700 u 800 pero mide más de dos metros, dos y medio a tres metros. Si cuesta plantarlos y abonarlos, los sembramos desde mayo y junio, hay que plantarlos, limpiarlos y fertilizarlos”, explica el productor.

Darinel espera que sus pinos sean los más solicitados

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el estado de Veracruz ocupa el quinto lugar en la producción de árboles de navidad en todo el país; desde finales de noviembre, los productores comienzan con el corte y comercialización de los pinos naturales, en los diferentes municipios de la entidad y estados cercanos.

Las Vigas de Ramírez, Acajete, Altotonga, Perote y Orizaba, son los municipios donde se produce la mayor cantidad de árboles de navidad, con un proceso que dura cerca de ocho meses, para que alcancen una altura adecuada para venderse.

En los municipios del sur, los pobladores ya comienzan a buscar los pinos por lo que recorren los diferentes puestos semifijos que se encuentran en las banquetas y arriates, en busca de los mejores precios, aunque Darinel, otro joven productor asegura que también buscan los más abiertos y cuidados.

El campamento de Darinel se ubica a pocos metros de Juan, pero el joven que apenas comienza en este negocio dice que en Orizaba son muchos productores y espera que a todos les vaya bien. Para suerte, este año, los precios de los árboles naturales no aumentaron.

“Los más pedidos son los de 400, 450 y 500 pesos; estamos aquí con la esperanza de vender. Todo el año los trabajan para que estén listo para estas fechas, tenemos thuja, thuja dorada y ciprés”, señala Darinel.

Habrá pistas de hielo en el sur de Veracruz. Checa esta info

La siembra de los árboles comienza entre marzo y mayo, de ahí viene el cuidado y esperar a que crezcan. Los pinos artificiales siguen siendo una competencia para los productores veracruzanos, pero no pierden la esperanza de regresar a sus hogares sin ningún árbol de navidad.

mb