POLÍTICA

Exalcalde Tito Delfín tendría su libertad en esta fecha, a más de un año de reaprehensión

Esta es la segunda detención que enfrenta Tito Delfín; cuando recién estaba siendo liberado el 22 de septiembre del 2022, se le reaprehendió

Tito N podría recuperar su libertad la próxima semana.Créditos: Congreso del Estado
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Al confirmar un amparo federal, un Tribunal Colegiado determinó que la carpeta de investigación la 336/2022 que inició la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Tito Delfín Cano no tenía fundamento para mantenerlo en prisión, por lo que tendrá que ser liberado tras ser reaprehendido, en esta ocasión, por el delito de contaminación ambiental de un basurero en Tierra Blanca durante su administración como alcalde.

Este viernes 06 de octubre se informó de la decisión del Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación que ordenó reponer la audiencia de Tito Delfín y no vincularlo a proceso, por lo que quedará en libertad la próxima semana.

El juez federal planteó que la Fiscalía no pudo demostrar la probable responsabilidad del acusado en los hechos que se le imputaban, esa determinación la validó el Tribunal Colegiado. El abogado Fidel Ordoñez confirmó que la próxima semana se tendrá que citar a la nueva audiencia.

En la resolución del recurso de revisión tanto el Tribunal Colegiado como el juez federal de distrito confirmaron que la Fiscalía no acreditó que durante la administración municipal de Tierra Blanca se acreditará delitos ambientales y contra la seguridad, que era lo que le imputaba la Fiscalía.

La Fiscalía había alegado que, a partir del 2 de abril de 2019, el vertedero a cielo abierto donde se disponían los desechos sólidos de Tierra Blanca no cumplía con la Norma Oficial Mexicana. Responsabilizaron a Delfín Cano, quien en el período 2011-2013, cuando era alcalde de Tierra Blanca, le concesionó el servicio de recolección a la empresa Sistemas Ambientales Ecoeficientes, S.A. de C.V.

No obstante, en el siguiente periodo, el Cabildo modificó la autorización y la entregó a Comercializadora Bertocal del Sur, por lo que hay certeza de cuándo comenzaron a incumplirse los términos de la concesión y se contaminó.

La Fiscalía intentó atribuir al exalcalde la responsabilidad de la fuga de lixiviados y la falta de una cerca perimetral en el vertedero desde el 15 de septiembre de 2011, cuando él, en su calidad de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tierra Blanca, presentó la propuesta de concesión del servicio de limpieza pública ante el Cabildo.

"Los datos de prueba, incluyendo la criminalística de campo y la pericial en materia ambiental, resultaron insuficientes para comprobar la participación del quejoso en los delitos ambientales según lo establecido por la ley", señaló la justicia federal.

Antes, Tito Delfín  fue vinculado a proceso por su presunta participación en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude, sin embargo, logró su libertad por un amparo concedido por la justicia federal. El 28 de noviembre del 2021 Tito Delfín fue detenido mientras salía de un evento político de la zona norte, se le imputaron los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude. Él competía por la dirigencia de su partido.

Para el 22 de septiembre del 2022, cuando el político panista salía del penal de Pacho Viejo en Coatepec, policías ministeriales le presentaron una nueva orden de aprehensión por el delito de contaminación ambiental relacionado con un basurero en Tierra Blanca.