OBRAS

Estas 5 obras del gobierno de Cuitláhuac García fueron frenadas por protestas

Los proyectos anunciados por gobiernos federales, estatales y municipales tuvieron que "meter reversa" debido a la presión de los pobladores. Este es el recuento de las protestas

Protestas que cancelaron proyectos en Veracruz.Créditos: LSR Ver
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A lo largo del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez al frente de Veracruz, múltiples manifestaciones de diversos sectores sociales se han generado. Algunos conflictos desencadenaron protestas que detuvieron proyectos municipales, estatales, e incluso algunos, también con apoyos federales.

Recientemente, un proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cancelado al sur de Veracruz, En Nanchital, pobladores se opusieron con manifestaciones a un relleno sanitario que sustituiría al de Las Matas; eliminar este y acondicionar otro lugar de recepción de residuos fue una de las campañas de López Obrador.

Por orden cronológico, estas son 5 obras detenidas en Veracruz tras protestas:

Relleno sanitario en Nanchital

El proyecto del relleno sanitario regional o también denominado “Casa Caracol” que se pretendía asentar en el municipio de Nanchital al sur de Veracruz, fue cancelado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tras una serie de protestas y manifestaciones de parte la población, que en todo momento se opuso a recibir los desechos de otros ayuntamientos.

El viernes 13 de octubre, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, confirmó que la decisión se tomó para evitar una confrontación con la población, a pesar de los intentos de la dependencia por convencerlos de que se trataba de un proyecto que no generaría contaminación como el tiradero a cielo abierto de Las Matas.

Fue desde el pasado 5 de septiembre cuando el presidente López Obrador anunció la construcción del proyecto en Nanchital, lo que desencadenó una serie de manifestaciones de parte de la población, argumentando que en ningún momento fueron informados ni cuestionados sobre dicho proyecto.

Las protestas fueron históricas en Nanchital, pues las generaciones actuales no recuerdan manifestaciones que convocaran a tantas personas en el municipio. Este viernes 20 de octubre, pobladores celebraron la cancelación del proyecto con una “marcha de victoria”, música y baile.

Paso a desnivel en avenida Lázaro Cárdenas, Xalapa

La construcción de un tren ligero en Xalapa era una de las apuestas principales de los gobiernos de los tres niveles para mejorar la vialidad de la ciudad. En marzo del 2022, López Obrador aseguró la posibilidad de que el tren se concretara.

A pesar de las especulaciones del proyecto, en abril del 2022 Cuitláhuac García dejó entrever su cancelación y en menos de un mes las declaraciones parecieron alejarse más de que se concretara, hasta el 2 de mayo del mismo año, que el gobernador anunció un plan b de solución.

Fue el 9 de junio del 2023 que se anunció la obra del paso a desnivel, conocido popularmente como puente vehicular, en la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la plaza comercial Urban Center. Para el 9 de julio comenzó la primera protesta para exigir que no fueran talados los árboles de la zona.

Tras la tala de algunos árboles, comenzó un plantón que se mantiene desde el 17 de julio. Vecinos y ambientalistas mantienen un proceso legal y de protesta contra la obra. La construcción fue pausada unos días y actualmente continúa con más lentitud ante la presencia del campamento.

Centro de transferencia de residuos en Amatlán

El 26 de junio del 2023 se confirmó la suspensión del proyecto de centro de transferencia de residuos, proyectado en San Miguelito, perteneciente al municipio de Córdoba en su límite con Amatlán de Los Reyes.

Desde principios de junio de este año, habitantes de ambos municipios se manifestaron y tomaron el palacio municipal de Amatlán, para exigir un alto a dicho proyecto por la contaminación que significaría en la región de Las Altas Montañas.

El viernes 5 de mayo se difundió un mensaje dirigido a las autoridades de Córdoba y Amatlán, para pedir un alto al hostigamiento y represión contra el grupo de manifestantes. El 31 de mayo que se logró un primer acercamiento de diálogo con las autoridades municipales de Amatlán para tratar el tema de dicho proyecto.

Fue el procurador de Medio Ambiente de Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, quien confirmó la cancelación del proyecto el 26 de junio.

Hay una negativa fundamentalmente de ciudadanos de Amatlán, son los que están opuestos a este centro de transferencia, no podemos nosotros, siendo un gobierno de la gente, estar en contra de la gente, no vamos a tomar represalias, no vamos a estar en contra de ellos, nosotros ya cancelamos la obra, se canceló, vamos a hacer otra propuesta”, dijo Rodríguez.

Basurero en Tuzamapan

Entre árboles de limón está escondido un pequeño poblado perteneciente a Coatepec, en las cercanías de Xalapa. Pobladores de Tuzamapan aseguran que autoridades municipales de Coatepec pretendían usar un terreno de ahí para ser usado como basurero a cielo abierto.

En 2019 el presidente municipal Luis Enrique Fernández Peredo anunció que presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) un proyecto regional de relleno sanitario con biodigestor que permitiría a 7 municipios el manejo de sus residuos.

En aquél momento, se reconoció la falta de un espacio para recibir los residuos sólidos de Coatepec, Xico, Cosautlán, y Teocelo. Ante la situación se designaron centros de transferencia, lo que aseguran pobladores de Tuzamapan que se pretendía hacer en el pequeño poblado.

En septiembre del 2019, habitantes se percataron del ingreso de un camión de limpia pública de Coatepec, por un camino de terracería. Vecinos se organizaron e impidieron que la unidad con la carga de basura siguiera su camino.

Días atrás maquinaria pesada ingresó a la zona y escarbó la tierra de un cañal, por eso los campesinos dedujeron que el gobierno municipal estaba intentando habilitar un tiradero a cielo abierto.

Los pobladores, la mayoría campesinos de caña de azúcar, café y cítricos, de forma pacífica frenaron al conductor y los trabajadores del municipio optaron dar marcha atrás al camión.

Cuartel de la Guardia Nacional en Xalapa

El 30 de agosto del 2020, activistas y vecinos de Xalapa se unieron para manifestarse contra la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en la colonia de Emiliano Zapata, a un costado de la unidad Buena Vista II. El proyecto pretendía quitar el parque conocido como de La Loma para albergar a soldados.

El parque de La Loma es conocido por vecinos de la colonia Emiliano Zapata como un lugar recreativo y familiar. El espacio ha sido acondicionado y mantenido casi en su mayoría por la organización vecinal.

Cuando comenzaron los rumores de que el cuartel de la GN sería ubicado en el espacio de juegos y áreas verdes, habitantes se opusieron con manifestaciones en el lugar y a las afueras del palacio municipal.

Parque La Loma: de proyecto de cuartel de la Guardia Nacional a huerto comunitario en Xalapa

Una tarde de jugar a los papalotes de los niños, se convirtió en un mensaje de protesta para detener la obra. El miércoles 2 de septiembre, el entonces alcalde Hipólito Rodríguez Herrero anunció la cancelación del proyecto.

“Lo de La Loma nos muestra que es muy importante escuchar a la comunidad y que es posible trabajar coordinadamente los tres niveles de gobierno”, compartió el dijo el alcalde morenista.

fm