POLÍTICA EN VERACRUZ

Gobierno de Veracruz dio contratos por 100 mdp a funcionaria de la 4T: PRI

El diputado priísta Marlon Ramírez denunció que la funcionaria Araly Rodríguez ha recibido contratos millonarios por parte de dependencias del gobierno de la 4T. El legislador dijo que la corrupción va ganando en la administración de Cuitláhuac García

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  El diputado local integrante del Grupo Legislativo de PRI en el Congreso de Veracruz, Marlon Ramírez Marín aprovechó la comparecencia de la auditora general de Veracruz, Delia González Cobos, para reiterar la denuncia pública que una trabajadora del gobierno de Morena, Araly Rodríguez Vez, ha logrado contratos millonarios  dependencias del Estado.

Es su participación, el legislador recordó que como parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se debe crear una plataforma nacional en la que se deben dar a conocer la lista de funcionarios sancionados y cuestionó a la auditora si sabía quién es Araly Rodríguez Vez.

Araly Rodríguez Vez, logró contratos en algunas dependencias, en el caso de Salud recibió adjudicaciones directas por excepción de ley, y a la fecha, dijo, la funcionaria ha obtenido más de 100 millones de pesos del presupuesto estatal, “hasta se va de lado”, ironizó.

El priista se apoyó de un ring, un luchador y una muñeca de felpa, para hacer la representación gráfica de lo que está pasando en Veracruz en el combate a la corrupción, bandera política de Morena, en donde un funcionario va ganando, contratos millonarios, mientras que el Sistema Anticorrupción no da resultados.

Recordó que el Sistema Estatal Anticorrupción debe crear una plataforma para informar sobre los funcionarios que han sido castigados por actos al margen de la ley, y que, aunque a nivel nacional se ha destacado que son Veracruz, Hidalgo y Oaxaca las entidades con más sanciones, en el combate a la corrupción, en los hechos son pocos los resultados.

Recordó que durante las comparecencias de los secretarios de despacho e integrantes del Poder Ejecutivo, los diputados del PRI hicieron diversos señalamientos respecto a empresas de reciente creación, que recibieron contratos asignados de manera directa.

“No veo en esta plataforma que se haya alimentado este Sistema Estatal Anticorrupción, por eso le pregunté sobre el objeto y los alcances del mismo, porque pensaba encontrar en esta plataforma a Araly Rodríguez Vez. ¿Quién es Araly Rodríguez Vez?”, insistió.

“Maestra, no es que vaya uno a la vanguardia, pero, de qué sirve el esfuerzo del Sistema Estatal Anticorrupción, cuando alguien, no sé quién, le ha entregado a una señora contratos por cien millones de pesos, ni los salarios de todo el auditorio junto reunido aquí, al año, alcanza esa cifra”, argumentó.

El legislador del PRI, destacó que el esfuerzo que debe hacer el SEA es enarbolar la bandera que el presidente ondeó por muchos años, que es combatir la corrupción, “hasta hoy, me parece que la corrupción va ganando”, concluyó.

¿Quien es Araly Rodríguez Vez?

Datos que son públicos detalla que a la persona moral le han asignado al menos 39 contratos de dependencias como la Secretaría de Salud, el Instituto Tecnológico de Perote; Secretaría de Seguridad Pública; y el Sistema Integral para la Familia (DIF).

Del total de los contratos 31 corresponden a la Secretaría de Salud, todos por asignación directa. A la queja del legislador de Morena se le suma que el domicilio fiscal de la persona moral es Calle Huelva, numero 12, en la colonia Higueras de Xalapa, sin embargo, su aspecto hace presumir que se trata de un proveedor fachada.

Rodríguez Vez está dada de alta como “secretaria de apoyo” de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con un salario de 9 mil 581 pesos.

mb