INTOXICACIÓN

Niño de 3 años muere intoxicado con humo de anafre por frío en Texmalaca

La madre del menor intentó que la pequeña casa en donde vivían se mantuviera caliente en medio del frío que se registró en la región serrana de Veracruz; sin embargo, el humo del anafre que tenía dentro, causó que su hijo se intoxicara

Su madre metió un anafre a su casa, para intentar pasar los fríos de Navidad; no obstante, tuvieron que ser trasladados al Hospital de Río Blanco. FOTO ILUSTRATIVA.
Niño muere intoxicado por humo en Veracruz.Su madre metió un anafre a su casa, para intentar pasar los fríos de Navidad; no obstante, tuvieron que ser trasladados al Hospital de Río Blanco. FOTO ILUSTRATIVA. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

RÍO BLANCO, VER.- Un pequeño de tres años murió al interior del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) por intoxicación debida al monóxido de carbono, mientras que su madre, Diana “N”, se encuentra delicada por la misma razón y permanece internada en el hospital.

La tragedia ocurrió en la comunidad de Texmalaca, perteneciente al municipio de Mariano Escobedo, en donde los intensos fríos que se resintieron al presentarse una temperatura de cero grados hicieron que la madre metiera un anafre en la noche del 26 de diciembre para intentar calentarse.

Sin embargo, en su vivienda se acumuló monóxido de carbono que no tuvo salida y provocó que ambos se intoxicaran, situación de la que se percataron otros familiares, quienes pidieron el apoyo de las autoridades, por lo que al lugar acudieron elementos de Protección Civil municipal.

Los paramédicos encontraron tanto a la madre como mal menor prácticamente inconscientes, por lo que trataron de reanimarlos mientras los trasladaban de urgencia al mencionado hospital, en donde fueron ingresados de inmediato para ser atendidos.

A pesar de los esfuerzos de los médicos y personal de Urgencias, poco pudieron hacer, pues el infante casi no presentaba signos vitales y en poco tiempo falleció, mientras que su madre respondió mejor y quedó internada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Debido al deceso del menor, la Fiscalía Regional fue notificada, por lo que su personal acudió al nosocomio para iniciar una carpeta de investigación por este caso que cobró la primera víctima por intoxicación de monóxido de carbono en la zona.

La comunidad de Texmalaca se ubica a dos mil 113 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del volcán Pico de Orizaba, y fue una de las comunidades donde más se resintieron las bajas temperaturas que trajo el Frente Frío 19 en la zona.

Cabe recordar que las autoridades de Protección Civil, incluyendo a la secretaria del ramo, Guadalupe Osorno Maldonado, han hecho llamados a la población para que evite usar como fuente de calor el fuego en el interior de la vivienda por los problemas de intoxicación y decesos que esto puede ocasionar, como fue lamentablemente el caso.

En octubre pasado, durante una visita a la zona, la titular de PC advirtió que en la entidad fallece más gente por intoxicación por monóxido de carbono que por problemas de hipotermia y otros.

am