COMERCIANTES

“Vendemos a escondidas”, comerciantes piden volver a malecón de Veracruz

Aproximadamente 400 familias de comerciantes resultaron afectadas por el desalojo que personal de Comercio del puerto de Veracruz llevó a cabo el pasado 5 de octubre en medio de la celebración por el aniversario de la Secretaría de Marina Armada de México

Aseguran que son alrededor de 400 familias las afectadas por este desalojo de Comercio del puerto de Veracruz.
Comerciantes piden volver al Malecón de Veracruz.Aseguran que son alrededor de 400 familias las afectadas por este desalojo de Comercio del puerto de Veracruz. Créditos: Ángel Cortes Romero
Escrito en VERACRUZ el

“La verdad nos encontramos vendiendo a escondidas del ayuntamiento y la policía en los alrededores del malecón, pero en cuanto alguien de Comercio nos ve se acercan para quitarnos”, afirmó Paulina Alcántara Pacheco, vocera de comerciantes que hasta el pasado 5 de octubre trabajaban en la explanada de la Macroplaza del Malecón del puerto de Veracruz.

Los vendedores ambulantes se manifestaron la mañana de este viernes 2 de diciembre en los alrededores del Museo Naval de la ciudad, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia mañanera como parte de su gira de trabajo para reunirse con gobernadores de la república mexicana y para el relanzamiento del fuerte de San Juan de Ulúa.

De acuerdo con Paulina Alcántara Pacheco, aproximadamente 400 familias resultaron afectadas por el desalojo que personal de la dirección municipal de Comercio del puerto de Veracruz llevó a cabo el pasado 5 de octubre en medio de la celebración por el aniversario de la Secretaría de Marina Armada de México, que se realizó un día antes en Veracruz.

“Nosotros pedimos que nos dejen volver a trabajar, es el punto principal porque hay varias afectaciones económicas y laborales, de toda índole”, expresó la vocera de los comerciantes.

Según Paulina Alcántara Pacheco, el ayuntamiento de Veracruz todavía no les hace una propuesta para que los 180 comerciantes removidos de la explanada de la Macroplaza del Malecón de Veracruz sean reubicados en otro punto de la ciudad, pese a que ellos ya tuvieron comunicación con la alcaldesa panista Patricia Lobeira Rodríguez.

“Nadie nos hemos podido poner a trabajar y estamos prácticamente a escondidas, sobreviviendo, esperando que nos oiga alguien y tenga alguna respuesta para nuestra petición”, declaró la comerciante.

Tras el desalojo de los vendedores ambulantes el pasado 5 de octubre, el ayuntamiento de Veracruz emitió un comunicado en el que se argumentó que la remoción de los comerciantes se realizó debido a una presunta petición de ciudadanos, comercios establecidos y cámaras empresariales como la CANACO Servytur del puerto jarocho.

De acuerdo con la administración de Patricia Lobeira Rodríguez, los comerciantes desalojados carecían de los permisos correspondientes y no pagaban los derechos para colocarse en la explanada de la macroplaza del Paseo del Malecón, desde la calle Insurgentes Veracruzanos hasta Comodoro, en donde se ubica el Hotel Mar y Tierra.

Sin embargo, los comerciantes mostraron permisos, credenciales y chalecos que les habría entregado la dirección municipal de Comercio. Además, aseguraron que el ayuntamiento dejó de cobrarles los impuestos para colocarse en su antiguo lugar de trabajo desde abril de 2022 debido a presuntas fallas en el sistema de la administración.

am