ESTADO

Revela SEV número de docentes cesados por acoso sexual en Veracruz

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar, dio a conocer la cantidad de maestros que ya no están dando clases, tras reportes y denuncias por acoso y abuso escolar y sexual en contra de estudiantes de diversos niveles de educación básica

Además de docentes, también se han removido a trabajadores escolares
SEV revela cantidad de maestros cesados por acoso.Además de docentes, también se han removido a trabajadores escolares
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - En lo que va de la administración de Cuitláhuac García Jiménez han cesado a más de 50 trabajadores de la educación que fueron señalados de acoso y abuso escolar y sexual, la mayoría de los casos se trata de maestros o sindicalizados que eran reincidentes.

En su comparecencia ante diputados locales, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, comentó que se han cesado a maestros que incurrieron en acoso, maltrato y violencia de menores.

Comentó que la investigación de los casos lleva mucho tiempo, sin embargo, se han hecho de manera exhaustiva y se han cesado a 52 trabajadores a los que se les comprobó que cometieron alguna irregularidad.

Al inicio de su presentación, de este dos de diciembre, aseguró que su trabajo le quita el sueño, pues constantemente pasan hechos que debe atender por estar al frente de la SEV, “no, no duermo tranquilo. Todos los días acontecen diferentes situaciones, me despierto y digo bueno, ahora qué sucedió, y siempre me ocupo”, dijo en medio de aplausos.

En una primera intervención dijo que este 01 de diciembre se registró un caso de abuso sexual de una menor de segundo año de preescolar, en donde estuvo involucrado el intendente del jardín de niños.

“De manera muy triste, el día de ayer estuvimos con padres y madres de familia de la escuela Mascaro, en la cual se dio una situación de agresión sexual de un trabajador intendente en contra de una niña de preescolar de segundo año. Actuamos de manera inmediata”.

En una segunda participación, reitero que a la fecha se han cesado a 52 trabajadores de la educación, que en otro momento ya habían sido acusados de abusar o acosar a los estudiantes, sin embargo, dijo, fue la administración de Morena la que empezó a investigar y se impuesto sanciones.

“Se hacen investigaciones, no podemos ser permisivos en estas acciones, y las organizaciones sindicales hoy saben que se promueven ambientes escolares sanos en las escuelas” dijo en la sesión de preguntas y respuestas.

Aseguró que tiene protocolos de atención que permite evitar poner en riesgo a los menores y se les separa de su agresor, además de que se involucra a padres de familia y personal administrativo, cuando los hechos son constitutivos de delito, se denuncia ante la autoridad competente. Además, de que se da apoyo psicológico a las víctimas y las sanciones van acorde con la falta y respetando sus derechos humanos.

“Veracruz fue pionero de los protocolos de prevención y atención a la violencia escolar, que son referente de otras entidades, que han solicitado la orientación para elaboración y protección”.

Comentó que se ha activado el protocolo en 94 casos, de esos 29 son por maltrato infantil, 25 acoso escolar, 24 por connotación sexual, seis por discriminación entre otros temas. Y se han reportado nueve casos de ciberacoso.

La diputada Ruth Callejas Roldán le entregó un expediente de un caso de acoso en la dirección jurídica de la SEV y le pidió dar seguimiento a lo que está pasando en las escuelas normales, donde se ha denunciado violación a los derechos humanos de los estudiantes.

mb