XALAPA, VER.- La representante legal del Congreso de Veracruz, Cecilia Guevara Guembe pidió al Senado conocer sobre la validez de la comisión especial que investiga la violación de derechos humanos en la entidad.
Al enviar un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero pidió conocer la veracidad de la creación del grupo de trabajo que analiza casos de irregularidades en la detención de presuntos delincuentes.
El 23 de diciembre, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado acordó crear una comisión especial para analizar la detención de ciudadanos, y si se respetan sus derechos humanos.
En el oficio que remitió la legisladora de Morena cuestionó si existe o no el grupo de trabajo, pues hay incertidumbre entre los ciudadanos.
“Como Presidenta del H. Congreso del Estado y siendo este órgano el representante de la voluntad popular, hice esta solicitud sobre la existencia o no de una comisión que investigaría presuntos abusos de autoridad y violaciones en el estado de Veracruz, la integración de la misma y los objetivos que perseguiría”.
También pidió conocer la fecha de la sesión celebrada en el Pleno del Senado, en la que se dio el procedimiento parlamentario para su creación; además, en caso de ser viable, proporcionar copia del instrumento oficial que contenga la creación de dicha comisión y de la instrucción para su respectiva publicación en la página de internet del Senado.
“Realicé esta acción toda vez que el asunto que nos ocupa trasciende no solo a la vida pública de los involucrados, sino a las mismas instituciones relacionadas, razón por la cual, como ente soberano, debemos salvaguardar y procurar que en Veracruz sean respetados los derechos humanos de toda la ciudadanía sin distingo partidista”, plantea en un oficio.
La controversia mediática que en últimos días se suscitó con motivo de la supuesta conformación de dicha comisión por un grupo de senadores, quienes en principio reclamaron la detención y posterior sujeción a proceso del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado por un juez del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Sin embargo, planteó que ese tema se debe esclarecer por las vías legales e institucionales, no por los medios de comunicación y a capricho de un grupo con intereses distintos a la procuración de justicia.
A partir de la declaración del senador Ricardo Monreal Ávila sobre la detención del Secretario Técnico y del supuesto uso selectivo de la justicia, aduciendo una aparente persecución política en contra del servidor público, habló de la integración de la citada comisión especial generando una serie de especulaciones acerca de la legal conformación y sobre los fines que persigue.
Planteó que como diputada al Congreso de Veracruz y como ciudadana que ha recorrido y conoce a fondo el ambiente que prevalece en la entidad, y confirmó que a partir de la llegada del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez al Gobierno del Estado se ha realizado un arduo trabajo para lograr la estabilidad social y política.
Siempre habrá intereses de diversos grupos políticos, como es el caso de algunos senadores, pero queda claro que en Veracruz tanto el Ejecutivo como las y los diputados que pertenecemos al movimiento de la Cuarta Transformación no entraremos en debates estériles que solo buscan la desestabilización del estado.