ESPECIALES LSR

Fernanda busca a su esposo desde hace 2 meses en Actopan: “Cargo suero y ropa por si lo encuentro”

Clemente desapareció cuando realizaba unos mandados. Desde ese día, su esposa no ha parado de buscarlo incansablemente, en redes sociales, en fiscalías y calle por calle

Suma casi 2 meses desaparecido. Su esposa lo busca todos los días
Sigue búsqueda de Clemente en Actopan.Suma casi 2 meses desaparecido. Su esposa lo busca todos los díasCréditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- "Mi esposo sigue desaparecido pero ya se les olvidó a las autoridades", reclama María Fernanda Guevara Jiménez, esposa de Clemente Utrera Domínguez, campesino desaparecido desde el pasado 10 de mayo de 2024, en la localidad de El Espinal, perteneciente a Actopan, Veracruz. A casi 2 meses de su desaparición, y de no tener algún rastro de su paradero, Fernanda mantiene la esperanza de encontrarlo en las calles o que alguien le diga dónde se encuentra.

Clemente Utrera, de 43 años, desapareció la tarde del 10 de mayo del 2024. La última vez que se le vio -de acuerdo con su esposa- fue en casa de su hermana en El Espinal, ubicado aproximadamente a una hora de Xalapa. El campesino -le dijeron- salió a buscar unas cosas, pero ya no regresó a casa con su esposa ni con sus familiares.

Fernanda esperó que la noche del mismo 10 de mayo Clemente regresara a su casa, como todos los días, sin embargo, esta ocasión no fue así. Pasó el 11 de mayo y en medio de la desesperación comenzó a buscarlo en Actopan y los alrededores, pero en la comandancia le dijeron que no podían ayudarla.

"Mi esposo desapareció el 10 de mayo de la localidad El Espinal, municipio de Actopan, estamos hablando que está a menos de 5 minutos (de distancia). Mi marido nunca dejaba de llegar a la casa, entonces empiezo a buscar y no aparece. Me voy a la fiscalía a denunciar porque los de la comandancia me dijeron que no podían hacer nada", lamentó.

Si bien, en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz recabaron la información de Clemente, solo han hecho dar vueltas a Fernanda. Explica que le asignaron la carpeta de investigación 122/2024, pero no ha podido ver los avances del caso, incluso, en la fiscalía ya no la atienden y sus abogados, no le contestan las llamadas.

"Me voy (a la fiscalía) y denuncio, pero me atiende el fiscal Juan Fernando, después me cambian de fiscal. Estoy yendo a la fiscalía casi del diario y ya no tengo respuestas de ellos, a veces ya no me atienden", cuenta Fernanda a La Silla Rota.

Actopan es un municipio que actualmente alberga varias desapariciones que se han vuelto virales en las redes sociales por las condiciones en como ocurrieron. Una de ellas es la de Abigail García Perdomo, una docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 261, de 43 años, que fue privada de la libertad el pasado 14 de marzo del 2024, a pocos metros de su vivienda cuando se dirigía a impartir clases.

El taxi en el que viajaba fue detenido por una camioneta con personas armadas que se la llevaron a la fuerza. Sus pertenencias con las que daba clases quedaron regadas sobre la calle, pero de ella, a más de 3 meses de los hechos, no se sabe nada hasta el momento.

Al igual que las hijas de Abigail, María Fernanda Guevara se ha dedicado a buscar a su esposo en las redes sociales y predios de los alrededores de Actopan y la ciudad de Xalapa. Su búsqueda la ha llevado a predios y campos abiertos, así como a pedir ayuda a medios de comunicación y colectivos de búsqueda del estado y de otras entidades federativas para que difundan su fotografía y sea más fácil localizarlo.

Una búsqueda sin respuestas

Fernanda mantiene la fe y la esperanza de que su esposo se encuentre en algún lado de Veracruz o de México. Su única fuente de garantía para poder encontrarlo son las búsquedas que hace acompañada de su familia y las redes sociales, pues con su fotografía y datos, "alguien puede identificarlo" y llamarle para que vaya a buscarlo.

"Si a mí me dicen, un ejemplo, que está en Banderilla, yo veo cómo le hago y me voy, de verdad, aunque sea en raite yo me voy porque sé que él está enfermo y que necesita su medicamento, sufre de ácido úrico y tiene un problema de que se le sale el líquido de las rodillas”.

De los primeros lugares donde comenzó la búsqueda de Clemente fue en El Espinal, localidad donde fue visto por última vez y donde tiene una parcela que atiende todos los días, sin embargo, no hubo algún rastro de él. La búsqueda se extendió a las localidades de Los Coyoles, Casa de Teja, Totolapan, La Caña, Otates, La Tinaja, Paso de la Milpa, Chichicaxtle, Tamarindo, Rinconada, Palo Gacho, Carrizal y Cerro Gordo, todos cerca de Actopan y Xalapa.

"En los (primeros) días que se perdió, subimos a buscarlo a un potrero que es suyo, no estaba, hasta con drones subimos. Si mi marido estuviera muerto, los animales ya lo hubieran detectado", dijo.

En compañía de sus familiares, Fernanda también ha buscado a su esposo en los alrededores de la cabecera municipal, señala que con drones han sobrevolado algunos predios, pero no han encontrado rastros de su paradero. De igual manera, han recibido llamadas telefónicas de lugares donde "lo han visto", pero al llegar donde se les indica comprueban que no es él.

La última semana del mes de junio, en varias zonas de Veracruz, principalmente en la región central, se reportaron afectaciones en viviendas, calles y localidades por un temporal lluvioso derivado de la Tormenta Tropical Alberto y el Disturbio Tropical 93L. Actopan fue uno de los municipios damnificados que terminó con tragedia, pues dos jóvenes -de 17 y 20 años- murieron al intentar atravesar una calle que fue invadida por la creciente del río.

En este temporal, con todo y lluvia, Fernanda salió en busca de Clemente, pues pensó que a él también se lo pudo haber llevado la corriente del río y por eso no regresó a casa. A pesar de que con sus familiares salieron a buscarlo, no lo encontraron.

"Ahorita de las lluvias, yo me quedé pensando: ¿y si está botado? Acá en Actopan se murieron dos muchachos, se los llevó la corriente, pasaron en una moto en una creciente y se los llevó el río, entonces digo, y si mi esposo está tirado, y se ahogó en un arroyo de esos, con toda la lluvia agarré y me fui a buscarlo con otras personas para ver si estuviera ahí botado. Pudiera haber sido un accidente o cualquier cosa, pero ya nos hubiéramos enterado de esta situación"

"Realmente a todos se les olvidó su desaparición"

Los trabajos de búsqueda que realiza Fernanda han sido cansados y difíciles, sin embargo, no pierde la esperanza de encontrar a su esposo por las calles, y en cada salida carga en una bolsita con un suero y ropa de Clemente por si lo encuentra en la calle.

A pesar de las vueltas que ha dado en las oficinas de la Fiscalía no ha recibido respuestas positivas en el caso de su esposo, por lo que con sus propios medios sale a buscarlo todo el día, sin compañía de autoridades ministeriales ni de seguridad que le estén brindando la mano para salvaguardar su integridad y la de quienes la acompañan en las jornadas de búsqueda.

"Mi esposo se dedica al campo, a sembrar, de hecho, jalo con mi bolsita con un suerito y ropa de mi marido por si lo encuentro en la calle. Prácticamente, soy la única que lo está buscando con mis propios medios, soy madre soltera, yo lo conocí a él y yo ya tenía hijos grandes y él me apoyó siempre desde un principio"

En su relato con este medio, lamenta que a las autoridades municipales y del estado de Veracruz, se les haya olvidado la desaparición de Clemente.

"En el momento que mi esposo se perdió yo no tuve ningún apoyo del municipio de Actopan, siempre pedí que me acompañaran a buscarlo con la patrulla y no me acompañaron, entonces dije, realmente a todos se les olvidó su desaparición."

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. LA MEJOR INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Fernanda hace un llamado a las autoridades de Veracruz para agilizar los trámites de búsqueda de su esposo y que en las redes sociales, los usuarios se unan a la lucha compartiendo la fotografía del campesino, pues es la manera en la que podría ser localizado.

"Si a mi esposo se lo llevaron a otros lugares, el que ustedes compartan (las notas) a mí me sirve de que entonces más gente de lejos vean. Que la gente sepa que sigue desaparecido, estoy pasando por una situación bien difícil", finalizó.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz indica que Clemente mide 1.76 metros aproximadamente; sus ojos son de color café claro oscuro; su piel morena clara; calvo; y como señas particulares, Utrera Domínguez tiene cicatrices en la frente y en el hombro derecho; así mismo, lunares en el lado izquierdo de la boca; y un diente plateado en la parte frontal superior.

En caso de tener información sobre el paradero del campesino, la CEBV puso a disposición los contactos: 228 319 3187; el número de emergencias 911; el correo electrónico busqueda.veracruz@gmail.com y la página web segobver.gob.mx/cebv. Fernanda, a su vez, pone a disposición su número de contacto 279 112 4562. Aunque le han dicho que no es recomendable, no teme que alguien le llame para extorsionarla, lo único que pide es que su esposo regrese sano y salvo a casa.

mb