XALAPA, VER.- Por décimo año consecutivo, la Universidad Veracruzana (UV), a través del Voluntariado UV, invita a su comunidad y a la sociedad en general a sumarse a la campaña “Apadrina una carta” que recién comenzó y finalizará con la entrega de juguetes el próximo febrero.
En entrevista, Milton Reséndiz Vera, encargado del Voluntariado UV, expresó que esta iniciativa ha mostrado su permanencia, ganando cada vez más interés por parte de la comunidad universitaria, que incluso durante la pandemia por COVID 19 solicitó cartas, lo que permitió continuar esta labor ininterrumpidamente.
“Es una manera de impactar positivamente en la vida de niñas y niños de comunidades donde la Universidad tiene vínculos, son localidades cercanas a las Casas UV en las que colaboran estudiantes de servicio social, realizando talleres, acompañamiento y brindando atención a la salud.”
Te podría interesar
Mencionó que, al ser una campaña implementada a lo largo de una década, ha permitido que algunos de aquellos niños beneficiados en las primeras ediciones hoy en día sean estudiantes de la UV.
No es una campaña que sólo quiera llevar regalos, las comunidades en las que se entregan son receptivas a la institución y a sus estudiantes, por eso es una manera de agradecerles su participación.
“Lo que buscamos hacer con todos los programas que lleva a cabo el Voluntariado UV, como los Comedores Universitarios y el apoyo a los albergues de migrantes, es crear un impacto positivo a largo plazo”, agregó.
Para realizar este trabajo se requiere de la colaboración de otras instancias universitarias como la Dirección General de Vinculación y las Direcciones Generales de las Áreas Académicas, por lo que Reséndiz Vera agradeció también su apoyo.
Recalcó además que el interés por participar ha crecido constantemente, pues el año pasado se terminaron las 700 cartas programadas y para 2024 se repartirán 900 únicamente en la región Xalapa, a las que se sumarán las distribuidas en las demás regiones universitarias donde también se ha incrementado y esperan superar la cifra de 2023, que fue de mil 600 cartas.
Hasta el miércoles 18 de diciembre estará ubicado un módulo del Voluntariado UV en el vestíbulo del Edificio “A” de la Unidad Central de Rectoría, de 9:00 a 14:30 horas, para poder apadrinar cartas. En caso de que alguna dependencia o entidad académica desee que el Voluntariado UV acuda para efectuar un reparto en su sede, puede llamar al teléfono 2288159004 o dirigirse al correo electrónico: voluntariado@uv.mx
Campaña “Dona un juguete” va de la mano
A partir de febrero de 2025 se comenzarán a repartir los regalos de “Apadrina una carta” y para todos aquellos que tengan el interés de participar y no hayan alcanzado una misiva, podrán sumarse mediante la campaña “Dona un juguete”.
Reséndiz Vera recordó que muchas veces los hermanitos pequeños o aquellos niños que no pueden estudiar esperan también un regalo y acuden a las visitas del Voluntariado UV; es para ellos a quienes está dirigida esta campaña.
Hay personas que desean apoyar, pero sus recursos son limitados, para ellos es que se ideó esta campaña y así puedan aportar un juguete que será entregado en la misma fecha en que se visiten las comunidades, generando un doble beneficio a las infancias.
“Pueden donar un juguete sabiendo que éste llegará al hermanito menor, al niño que no puede ir a clases, y así es como podemos llevar más juguetes a las comunidades. También pueden participar los estudiantes que nos han apoyado en años anteriores”, comentó.
Un proceso sistematizado detrás de las campañas
Con el paso del tiempo se han ido implementando mejoras en las campañas y a la fecha se cuenta con una base de datos que permite un registro y seguimiento de las cartas, desde la generación de sus folios hasta su entrega a las y los niños.
En esta ocasión, con ambas campañas se apoyará a 17 localidades de siete municipios, precisó Dana Pamela Jiménez Escobar, gestor logístico de la entidad universitaria.
“Ahora, por cuestiones de comodidad para los niños y de logística para nosotros, se les dan opciones múltiples y que ellos puedan escribir lo que desean; una vez que las cartas llegan con nosotros hacemos una base de datos con el folio, nombres y listado de juguetes.”
Ya con los regalos, en la Casa de la Rectoría de la UV el equipo del Voluntariado UV –integrado por seis personas– revisa los paquetes y corroboran que estén completos, posteriormente refuerzan los empaques y los agrupan de acuerdo a las comunidades en las que se entregarán.
Para mayores informes sobre cómo participar en las campañas, se puede acceder al sitio oficial: https://www.uv.mx/voluntariado/