PERIODISTAS DE VERACRUZ

Article 19 condena uso del sistema penal de Veracruz en contra de periodistas

La organización que promueve la libertad de expresión condenó el uso del sistema penal para intimidar a periodistas en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – Article 19, una organización que promueve y defiende el derecho de la libertad de expresión y el acceso a la información de las personas, condenó el uso arbitrario del sistema penal de Veracruz en contra de la periodista Claudia Guerrero Martínez.

La comunicadora, directora del portal claudiaguerrero.com y del Periódico Veraz, recibió un citatorio de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentarse el martes 20 de junio en carácter de “investigada” ante Bianca Janet Reyes Cruz, Fiscal Quinta adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales.

La razón de la cita era para notificarle sobre los hechos con los que se le relacionaba y por los que se abrió una carpeta de investigación en donde ella está involucrada. Fue hasta el viernes 23 de junio, que Claudia Guerrero acudió a las oficinas de la Fiscalía Estatal para conocer su situación jurídica, pero no fue recibida por el personal ministerial y decidió retirarse del lugar.

De acuerdo con lo descrito por Article 19, la comunicadora estaría siendo investigada por tener relación con las publicaciones de sus medios en donde se habla sobre el caso de Itiel “N” y la jueza Angélica Sánchez.

Es de mencionar que, Angélica Sánchez, jueza veracruzana, fue detenida y vinculada a proceso por los delitos en contra de la fe pública y tráfico de influencias, esto después de ser relacionada con la libertad que ella otorgó a Itiel “N” como cumplimiento de un amparo que le fue otorgado.

Claudia Guerrero al no tener conocimiento de lo que se le investiga, se encuentra en medio de la incertidumbre y temor, esto ante el contexto de persecución y agresiones en contra de la prensa en Veracruz, señala la agrupación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) han hecho observaciones sobre el uso del derecho penal como una forma de intimidación en contra de periodistas que se involucran en temas de alto interés público.

ys