XALAPA, VER.- Un tatuaje en las costillas de los 5 aros olímpicos, es la forma en que el clavadista Kevin Berlín inmortalizó su participación en Olimpiadas de Tokyo 2020. Para Paris 2024, espera poder representar al país, pero ante la incertidumbre de apoyos económicos, su familia ha emprendido la venta de café veracruzano, y así, recaudar fondos.
Olimpiada Café, “un clavado al sabor veracruzano”, es la marca que la familia Berlín Reyes creó desde el puerto de Veracruz para apoyar al deportista jarocho, Kevin Berlín, a cumplir su sueño de volver a competir contra los mejores clavadistas del mundo en las Olimpiadas de Paris 2024.
Te podría interesar
Kevin ya tiene su pase al Campeonato Mundial de Natación. El clavadista representará a México en el Mundial de Fukuoka, Japón, en julio de este 2023, pero es un lugar que le ha costado además de pesadas cargas de entrenamiento, la búsqueda de oportunidades económicas e infraestructura para poder entrenar al alto rendimiento que este nivel de atletas profesionales requiere.
A sus 22 años, el atleta originario de la ciudad de Veracruz decidió desde enero del 2023 que ya no representaría al estado veracruzano, y ahora lo haría por el estado de Nuevo León. A pesar de que desde dos años antes ya vivía y entrenaba en Monterrey, él continuaba representando a su estado natal en las competencias nacionales.
Te podría interesar
“Yo quise seguir por Veracruz”, dijo en entrevista, pero asegura que las autoridades deportivas de Nuevo León le ofrecieron más apoyo para asistir a los campamentos en la Ciudad de México y entrenadores, a diferencia de la incertidumbre que vivía con el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), pues él terminaba costeando sus gastos.
“Decidí ver por mí (…) Soy de Veracruz pero hay que seguir creciendo”, asegura el deportista.
Kevin ha sido premio estatal del Deporte en Veracruz en dos ocasiones. Se posicionó en cuarto lugar en salto sincronizado al lado de Diego Balleza en Las Olimpiadas de Tokyo 2020, mismo año en qué obtuvo segundo lugar en el Mundial de Natación celebrado en Montreal, Canadá. En 2019, con 18 años de edad obtuvo doble medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima.
En el selectivo nacional 2023, celebrado en León, Guanajuato, Kevin obtuvo el primer lugar en clavado sincronizado y segundo en individual. A pesar de la crisis que viven las y los deportistas mexicanos para acceder a estímulos y becas, el clavadista veracruzano, apoyado por su familia, busca la forma de generar dinero para seguir costeando las pruebas deportivas rumbo a las Olimpiadas de Paris.
Los atletas de deportes acuáticos en México viven los daños colaterales de un conflicto entre la Federación Mexicana de Natación (FMD) con la Federación Internacional de Natación, ahora World Aquatics. A raíz de esto, a los deportistas acuáticos les fue retirado el apoyo económico para trasladarse a competencias.
La reciente polémica del equipo de natación artística que triunfó con 4 medallas en el Campeonato Mundial en Some Bay, Egipto, puso en polémica a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por la falta de apoyos al deporte mexicano.
Este 18 de mayo, el presidente López Obrador fue cuestionado al respecto, luego que Ana Gabriela Guevara, encargada de la CONADE, aseguró que las deportistas fueron apoyadas y no pudieron justificar los gastos.
“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware, pero ellas y sus entrenadoras son deudoras (…) El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la CONADE por dos millones de pesos del ejercicio 2016 - 2018 que no han logrado comprobar”, dijo Guevara.
El equipo nacional fue apoyado en su participación del 2023 por los empresarios Carlos Slim y Elías Ayub. El presidente López Obrador opinó que el tema de la falta de apoyos fue magnificado como parte de una campaña política en su contra.
Para Kevin Berlín los problemas generados en torno al corte de becas y apoyos para los deportistas acuáticos se ha hecho más grande y grave con el tiempo, hasta llegar a ser tema político, pero sin solución.
“Intentamos poder solucionar pronto (…) Queremos competir y regresar con medalla”, dice el joven.
Olimpiada Café es la forma en que Kevin sigue adelante con su sueño de regresar a las olimpiadas. Las ventas del café lo ayudan a costear sus estadías, traslados, entrenamientos y futuros gastos para seguir representando a México en el mundo.
Lety Reyes, madre de Kevin, es la encargada de las ventas de Olimpiada Café. El producto tiene la excelencia que caracteriza al café de Veracruz, cosechado a más de 1, 500 metros sobre el nivel del mar. Bajo un proceso artesanal, de tostado medio, el kilo se puede comprar en 340 pesos o medio kilo en 170 pesos.
Desde que iniciaron a vender en abril de este año, la familia Berlín Reyes ha logrado vender una tonelada de café. Kevin desde Monterrey vendió recientemente 30 kilos, se han hecho envíos a la CDMX y demás partes del país.
A través de Whatsapp Lety atiende personalmente todos los pedidos al número 55 2690 9025, dónde fácilmente puedes hacer un pedido a domicilio. También, las ventas físicas pueden coordinarse en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.
El pasado 5 de mayo Lety Reyes puso un stand de venta en el Parque Zamora, en el puerto de Veracruz, donde de 10 a 17 horas ofreció las bolsas de café para recaudar fondos.
Kevin Berlín agradece el apoyo de todas las personas que se han acercado a ayudar para que él continúe con sus entrenamientos y competencias. El joven lo está “dando todo”, dice, y espera estar en las Olimpiadas por segunda vez representando a México.
“Agradezco a toda la gente que nos ha estado apoyando. El límite se lo pone uno mismo y yo quiero seguir”, dijo el atleta en entrevista.
mb