XALAPA, VER.- El 1 de junio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un cambio radical en la administración de todos los puertos del país. Desde Veracruz, el mandatario otorgó el control de dichos recintos a la Secretaría de Marina y con ello garantizó “un combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco”.
“Antes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era la encargada de la administración de los puertos de México. Ahora los marinos son los responsables, custodios. Esta unión va a garantizar hacer valer nuestra soberanía”, dijo López Obrador en la conmemoración del Día de la Marina.
Al discurso del presidente se sumó el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Guzmán, quien lanzó un fuerte mensaje desde la Escuela Náutica Mercante Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres, ubicada en la ciudad de Veracruz.
Te podría interesar
“Nos vamos a enfocar en desterrar cualquier acto de corrupción y malos manejos de todo aquello que por derecho pertenece a las y los mexicanos. Habrá cambios en las administraciones portuarias a fin de eficientar su operatividad (…) Las y los marinos somos personas profesionales, no somos improvisados”, dijo el almirante.
Ese mismo día, la Secretaría de Marina (Semar) asumió el control del puerto veracruzano -el segundo más importante del país- y cuatro meses después (5 de junio de 2021), desapareció la “APIVER”, un organismo público-privado que administró por 30 años la operación de las empresas dentro del recinto portuario.
En su lugar, el gobierno federal creó la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA Veracruz), cuyo presupuesto para obras en 2023 superó los mil 600 millones de pesos. Actualmente, el organismo es dirigido por un marino retirado, el almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, quien destaca en su currículum de militar cursos en transparencia y posesión de datos.
Sin embargo, el compromiso del secretario Rafael Ojeda Guzmán, de “desterrar cualquier acto de corrupción” no tocó tierra en el puerto de Veracruz. Aún con la Marina al mando, un grupo de exfuncionarios del gobierno priísta de Javier Duarte de Ochoa (sentenciado por lavado de dinero y asociación delictuosa) obtuvieron contratos millonarios a través de concursos simulados donde empresas suyas y de sus familiares compitieron entre sí.
El artífice de esta presunta red de influencias es Caleb Navarro Kloss, quien colaboró con Javier Duarte de Ochoa durante todo su sexenio y, entre 2013 y 2016, ostentó el cargo de subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas.
De acuerdo con datos públicos del Portal Nacional de Transparencia (PNT), Caleb Navarro es accionista y representante legal de la empresa Constructora Tulcin S.A. de C.V., mientras que su padre y su hermano son dueños de la Inmobiliaria y Constructora Moncayo S.A. de C.V.
Durante los últimos seis años, ambos consorcios obtuvieron al menos 13 contratos en Asipona Veracruz, dos de ellos por adjudicación directa, es decir, sin que competieran con ninguna otra empresa, dejándoles ingresos por más de 240 millones de pesos.
Si bien, estas empresas comenzaron a ganar contratos desde 2018, cuando el director general de la Asipona aun no era el almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, sus mayores ganancias las obtuvieron después de su nombramiento, y cuando la supervisión ya era tarea de la Semar.
Pero la entrega de esos contratos millonarios a las empresas Moncayo y Tulcin no podría explicarse sin la anuencia o el contubernio de directivos de la Asipona Veracruz que fueron subordinados de Caleb Navarro Kloss en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), durante el gobierno de Javier Duarte.
Actualmente, estos funcionarios son quienes aprueban y rechazan propuestas de las empresas proveedoras de la Asipona Veracruz en licitaciones públicas del renovado ente portuario.
LA SILLA ROTA revela los entramados de esta red de exfuncionarios que burló la supervisión de la Semar y del propio Órgano Interno de Control (OIC) de la Asipona, cuyos titulares son nombrados por la Secretaría de la Función Pública para detectar y sancionar posibles actos de corrupción. Para este reportaje fue solicitada una postura a la Asipona Veracruz, a través de la subgerencia de servicios de mercado, sin embargo no hubo respuesta previo a la publicación.
El 23 de diciembre del 2023, Iván Juárez Dorantes, subgerente técnico de Proyectos de ASIPONA y Héctor Téllez Jiménez, gerente de Ingeniería, solicitaron la publicación de una carta de réplica sobre este reportaje que se comparte en este mismo texto.
Compañeros de equipo; cómplices en negocios
El 28 de septiembre de 2019, la cuenta de Facebook “Zorros Dorados Flag Football” -un equipo amateur de tocho de banderas- presumió una convivencia entre jugadores y sus familias.
La reunión del equipo “Zorros” se llevó a cabo en el hotel Kyrios, ubicado sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, sin número, interior 101 del municipio de Boca del Río. Ese hotel funge como domicilio fiscal de la Constructora Moncayo S.A. de C.V., propiedad de Alberto Navarro González y su hijo, Alberto Enrique Navarro Kloss.
En la reseña, los “Zorros” agradecieron la hospitalidad de Iván Juárez Dorantes, subgerente técnico de proyectos en Asipona Veracruz. En la imagen también aparecen Héctor Téllez Jiménez, gerente de ingeniería de la Asipona, y Caleb Navarro Kloss, quien para esa fecha ya era un proveedor consentido del recinto portuario de Veracruz.
La buena relación entre los actuales directivos de la Asipona y Caleb Navarro Kloss, comenzó durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien lo nombró subdirector de la SIOP el 7 de noviembre de 2013.
Navarro Kloss tuvo una carrera ascendente en la administración de Duarte y fue de los pocos servidores públicos que concluyó el sexenio debido a su buena relación con la exprimera dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla. De 2010 a 2013, trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y su mejor puesto en esa dependencia lo obtuvo en 2011 como director general de Obras Públicas.
Siendo servidor público de Sedesol, personas afines a Navarro Kloss constituyeron, el 27 de mayo de 2011, la Constructora Tulcin S.A. de C.V. Los dos accionistas de esa empresa fueron: Lidia Herrera Monreal y Fernando Mauricio Zermeño de Alba, quien también fue subordinado de Caleb en la SIOP, donde fungió como director general de Carreteras y Caminos Estatales.
El 1 de abril de 2013, la Sedesol otorgó un contrato por adjudicación directa a la empresa Tulcin S.A. de C.V. para la rehabilitación de una escuela en el municipio de Veracruz. En el convenio ADEM-028/2013-SC-DGOP firmaron por la dependencia Caleb Navarro Kloss y por la empresa contratista, Lidia Herrera Monreal, su socia.
Lidia Herrera Monreal tiene 78 años y vive en el domicilio fiscal de Tulcin, en calle Altamirano, número 908, de la colonia Ignacio Zaragoza, en el puerto de Veracruz. En dicho predio no hay maquinaria pesada ni oficinas, solo una casa color amarilla de un piso. En la fachada de la vivienda se aprecia un pequeño letrero con la leyenda “Constructora Tulcin”.
Ya en su paso como subsecretario de la SIOP, Caleb Navarro también fue jefe de Iván Juárez Dorantes, quien trabajó durante todo el sexenio de Javier Duarte como subdirector técnico de la dirección general de Carreteras y Caminos Estatales de la SIOP. Su jefe inmediato fue Fernando Zermeño de Alba, el otro socio de Caleb Navarro.
Iván Juárez y Fernando Zermeño son originarios de Martínez de la Torre y estudiaron juntos la preparatoria en el Colegio Veracruz. Ya como trabajadores de la SIOP, se sumaron al equipo de tocho “Titanes", donde su jefe, Caleb Navarro, portaba el jersey con el número “1”; Iván tenía el “84” y Fernando el “14”.
El 25 de junio de 2015, Caleb, Iván y Fernando fueron etiquetados en dos fotografías al término de un partido donde los tres aparecen. En la imagen se lee la frase “Los individuos anotan, pero los equipos ganan partidos”.
Caleb Navarro concluyó su encargo en la SIOP, en diciembre de 2016, pero la Contraloría General del Estado inició cinco expedientes disciplinarios administrativos por hechos ocurridos mientras él fue subsecretario de esa dependencia: 167/2016, 229/2016, 297/2017, 326/2017 y 345/2017.
El hoy proveedor consentido de la Asipona Veracruz promovió amparos durante todo el gobierno del panista, Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), para no ser detenido. Con la llegada del gobierno morenista a Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, Navarro Kloss salió del anonimato y, al igual que su familia, comenzó a cosechar contratos millonarios en la extinta APIVER y la ahora Asipona Veracruz.
El vínculo de Caleb Navarro con sus excolaboradores de la SIOP no desapareció, por el contrario, creció y se incrustó en la Asipona Veracruz.
Tráfico de influencias y contratos millonarios
Iván Juárez Dorantes fue contratatado por Apiver (ahora Asipona Veracruz) en octubre de 2019. Su primer puesto fue como de jefe del Departamento de Costos. Tan solo un mes después de su contratación la empresa de su exjefe en la SIOP, Caleb Navarro Kloss (Tulcin) y de sus familiares (Moncayo) fueron invitadas a participar en tres licitaciones distintas; todas las invitaciones se emitieron el 14 de noviembre de 2019.
En la primera licitación pública para la "Construcción de 2 tanques elevados y una cisterna para la Modernización del Puerto de Veracruz”, la Apiver invitó a las constructoras Tulcin, Moncayo y a una tercera, Grupo Especializado Ruta Boca. Dos de los participantes eran familiares y compitieron entre sí.
Las tres propuestas económicas fueron muy similares: Moncayo: $9 millones 665 mil pesos; Tulcin: $9 millones 419 mil; y Ruta Boca: $9 millones 996 mil. El 10 de diciembre de 2019, Apiver emitió el fallo de la convocatoria y justificó que: “Una vez efectuada la evaluación de las proposiciones por el Departamento de Costos, el contrato se adjudica de entre los licitantes a (…) Constructora Tulcin S.A. de C.V”.
En ese fallo, la función de Iván Juárez Dorantes fue determinante pues se encargó de analizar las propuestas económicas y concluyó cuál era la más conveniente.
El contrato (API-GI-CO-62601-051-19), por $9 millones 419 mil pesos, fue firmado el 17 de diciembre de 2019 por el entonces director general de la APIVER, Miguel Ángel Yáñez Monroy, por Lidia Herrera Monreal, quien se identificó como administradora única de Tulcin; y tuvo el aval de Gilberto José Mata Aguilar, representante del Órgano Interno de Control (OIC).
El mismo 14 de noviembre de 2019, Apiver invitó a las empresas: Constructora Moncayo, Construcciones y Mantenimiento Portuarios, y Construcciones y Mantenimiento Portuarios, a una licitación para la “Construcción de la vialidad del Eje 30 a base de concreto asfáltico y concreto hidráulico en vialidad en el Eje y 200 para la conexión con el puente Cajón del Arroyo Lagartos en la modernización del puerto de Veracruz”.
La propuesta ganadora, con la evaluación positiva de Iván Juárez Dorantes, fue Moncayo, por 8 millones 537 mil 768 pesos. El contrato fue firmado el 16 de diciembre de 2019 por el exdirector general de APIVER, Miguel Ángel Yáñez Monroy, y Alberto Navarro Kloss, como apoderado legal de Moncayo. La licitación fue avalada, esta vez, por dos integrantes del Órgano Interno de Control, Gilberto Mata Aguilar y Maricarmen Hernández Rodríguez.
En ese segundo contrato (API-GI-CO-62601-050-19), la Gerencia General de APIVER aprobó aprobó una prórroga de 69 días y una ampliación presupuestal del 24.64 por ciento, por lo que la obra se concluiría hasta el 22 de junio de 2020 por un monto actualizado de $12 millones 343 mil 659 pesos con 17 centavos.
La tercera invitación del 14 de noviembre de 2019, fue para someter a concurso la “Construcción de drenaje pluvial de la descarga No. 4 Atarjea #1 en vialidades secundarias que interceptan a las cesionarias de ICAVE y carga semi especializada en el nuevo Puerto de Veracruz.”
Las empresas invitadas a participar fueron, nuevamente, Constructora Moncayo, PCT Constructora y Asociados y Construcciones y Mantenimiento Portuarios. El fallo, firmado por Iván Juárez Dorantes como jefe del Departamento de Costos, se otorgó en favor del hermano de Caleb Navarro, por $6 millones 006 mil 989 pesos. El proceso también fue avalado, sin reportar sospechas de corrupción, por Gilberto Jose Mata Aguilar, representante del Órgano Interno de Control de APIVER.
El contrato (API-GI-CO-62601-057-19) fue firmado el 23 de diciembre de 2019 por el exdirector general de la APIVER, Miguel Ángel Yáñez Monroy y Alberto Navarro Kloss, como apoderado legal de la empresa beneficiada.
Ese fue el despegue de las empresas ligadas a Caleb Navarro Kloss, que entre 2018 y 2020 ganaron un total de ocho licitaciones por 82 millones 115 mil pesos. El contrato API-GI-CO-62601-036-20, en la Bahía Logística del puerto de Veracruz, fue firmado el 15 de julio de 2020, en favor de Constructora Moncayo.
El dos de septiembre de 2020, en una decisión que ya llevaba el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador por sanear el recinto portuario de Veracruz, tomó protesta el actual director de la Asipona, Romel Eduardo Ledezma Abaroa. En su nombramiento, el almirante se comprometió a trabajar para impulsar el bienestar y el desarrollo del puerto de Veracruz.
Pero la promesa del almirante Ledezma Araboa nuevamente se quedó en el discurso, pues las empresas ligadas a Caleb Navarro obtuvieron los contratos más cuantiosos con la Asipona Veracruz. Aunado a ello, el director general ascendió a Iván Juárez Dorantes en su actual cargo, como subgerente técnico de proyectos, y nombró como gerente de Ingeniería a Héctor Téllez Jiménez, quien también asistió a la convivencia del equipo “Zorros Dorados Flag Football” en 2019, en el domicilio fiscal de la Constructora Moncayo, el hotel Kyrios.
Red duartista dobla a Marina y almirante Ledezma Araboa
Ya con la supervisión de la Semar y del almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, la red encabezada por Caleb Navarro Kloss concursó por los contratos más cuantiosos en Asipona Veracruz y los ganó sin ser observados por el Órgano Interno de Control. El primero llegó a 20 días de que el almirante se hizo cargo del recinto portuario.
El 20 de octubre de 2020, se emitió una convocatoria pública para el “Mantenimiento general de vías férreas en el Puerto de Veracruz, en el ejercicio 2020 - 2021”. En dicha licitación se inscribieron 16 empresas, aunque solo seis presentaron formalmente sus propuestas económicas: 1.-Qube, S.A. de C.V., 2.-Deusher Constructora, S.A. de C.V. y Constructora Magedi, S.A. de CV., 3.-ANJOR, S.A. de C.V., 4.-Nexumrail, S.A. de C.V., 5.-Edificaciones y Proyectos Torres, S.A. de C.V. y 6.- Comercializadora Quintanar México, S.A. de C.V. La sexta propuesta la realizó la Constructora Moncayo en alianza con Inmobiliaria Heyro S.A. de C.V.
De acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC), la Inmobiliaria Heyro también fue constituida en el año 2011, en el municipio de Xalapa. Esta empresa reporta su domicilio fiscal en un edificio de cuatro pisos, sin logos visibles la inmobiliaria, en la calle Jesús Reyes Heroles, número 24, de la colonia Obrero Campesina. Los principales accionistas son: María Margarita Hernández Alcántara, Dulce Sugey Rosas Landa y Mytshunor Hassan Reyes de Cortés Landa.
El 27 de octubre de 2020, la Asipona Veracruz emitió el fallo de la licitación LO-009J3E002-E170-2020, siendo la ganadora la participación conjunta: Constructora Moncayo e Inmobiliaria Heyro S.A. de C.V. El monto por la obra fue de $38 millones 423 mil 885 pesos con 44 centavos. En la licitación participaron: Iván Juárez Dorantes, jefe del departamento de costos y Sara Olivia Sastré Luna por parte del Órgano de Control Interno.
El contrato esta vez lo firmaron, por la Asipona, el almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa y por las empresas ganadoras, Alberto Navarro Kloss.
El 31 de marzo de 2022, la constructora Moncayo consiguió el convenio más cuantioso por $49 millones 325 mil 742 pesos, nuevamente en conjunto con Inmobiliaria Heyro. A través de la licitación LO-013J3E002-E1-2022, se hicieron de los trabajos de "Mantenimiento y rehabilitación general de Vías Férreas en Bahía Norte y Bahía Sur en el Puerto de Veracruz, ejercicio 2022-2023".
A dicho concurso se inscribieron ocho empresas, aunque solo cuatro presentaron propuestas: 1.-CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA BOCAM, 2.- CORPORATIVO ECOTERA DE MÉXICO, 3.-DESARROLLOS INMOBILIARIOS PORTUARIOS Y 4.- IQUE SIDI CONSTRUCCIONES, S.A. de C.V.
La opción más conveniente para la Asipona Veracruz fue la propuesta conjunta de Constructora Moncayo e Inmobiliaria Heyro, así lo concluyeron en el acta de fallo Héctor Téllez Jiménez, gerente de Ingeniería, e Iván Juárez Dorantes, subgerente técnico de proyectos. Lo anterior, con la supervisión de José Fermín Martínez Hernández, por el Órgano Interno de Control.
El contrato fue firmado el 31 de marzo de 2022 por el director general de Asipona, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, mientras que por los contratistas ganadores Mytshunor Hassan Reyes de Cortés Landa (Inmobiliaria Heyro) y Alberto Navarro Kloss (Moncayo).
El contrato más reciente, la constructora Moncayo lo consiguió el 29 de marzo de 2023, esta vez sin necesidad de competir en conjunto con Inmobiliaria Heyro. Se trató del mismo encargo, el “Mantenimiento y rehabilitación general a la infraestructura del sistema de transporte ferroviario en la bahía norte, bahía sur del puerto de Veracruz y libramiento ferroviario Z.A.L. - Santa Fe, en los ejercicios 2023-2024”.
La mecánica en la licitación LO-13-J3E-013J3E002-N-1-2023 fue una ya conocida. La mejor opción, a juicio del gerente de ingeniería, Héctor Téllez, y del subgerente técnico de proyecto, Iván Juárez, fue constructora Moncayo. El monto asignado al hermano de Caleb Navarro Kloss fue de $56 millones 261 mil 859 pesos.
En el contrato ASPN-GI-CO-35101-001-23, firmado por el almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, destacan tres líneas: “La licitación pública nacional fue llevada a cabo en estricto apego a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y en cumplimiento con los principios de transparencia, eficiencia, economía, imparcialidad y honradez”.
Aquí la carta de los funcionarios de ASIPONA:
Respuesta Funcionarios de Asipona by lasillarotaver on Scribd